Publicaciones

Covid-19

INCORPORA UNA NUEVA AGRAVANTE DE RESPONSABILIDAD PENAL Y ESTABLECE NORMA ESPECIAL PARA ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN

Con fecha 20 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso el Proyecto de Ley que persigue modificar el Código Penal para agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional, y enmienda el tratamiento procesal del robo con violencia o intimidación (Boletín N°13525-07). En particular, se pretende modificar el Código Penal en el siguiente sentido:

  1. Se agrega la circunstancia agravante de cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o de una medida de la autoridad sanitaria producto de una emergencia.
  2. Cuando concurra la agravante señalada anteriormente, el tribunal no podrá imponer una pena que sea mayor o menor al marco fijado por la ley, salvo que concurra la mayor parte de los requisitos de la eximente de responsabilidad consistente en obrar para evitar un mal para su persona o derecho o los derechos de un tercero, contemplada en el artículo 10 N°11 del Código Penal, caso en el cual se podrá rebajar la pena en un grado.
  3. Respecto del delito de robo con violencia e intimidación, si se cometió el hecho durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, la ejecución de la respectiva pena sustitutiva se suspenderá hasta después de haberse cumplido un año efectivo de la pena privativa de libertad.