Publicaciones

Covid-19

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Por medio de mensaje del Presidente de la República, entró en tramitación en el Congreso el Proyecto de Ley que propone la entrega de un ingreso familiar de emergencia (Boletín N°13461-31), que estará compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios de cargo fiscal, para los hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer al 90% más vulnerable de la población nacional, de conformidad al Instrumento de Caracterización Socioeconómica de la ley N°20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social.
  2. Pertenecer al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  3. Integrantes mayores de edad no perciban alguno de los siguientes ingresos provenientes de:

i) Pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.
ii) Rentas del trabajo.
iii) Remuneraciones o dietas percibidas en razón al ejercicio de un cargo público; iv. Prestaciones del seguro de cesantía; y v. Subsidios por incapacidad laboral.

Este Ingreso no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

El pago del primer aporte se efectuará dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de la publicación de la resolución que dictará la Subsecretaría de Evaluación Social, que fijara cómo determinar quienes pertenecen al a la población nacional más vulnerable. El pago del segundo aporte será dentro de los 60 días siguientes a la resolución, y el pago del tercer aporte dentro de los 90 días siguientes a la resolución.

El plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes, previamente otorgados, será de seis meses contados desde la emisión del respectivo pago y se entenderá que se renuncia a este si no se solicita su cobro dentro del referido plazo.