Publicaciones

Covid-19

INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (INAPI) – IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COMPARECENCIA

Por medio de Circular N°524, publicada el 27 de junio de 2020, frente a la alerta sanitaria que rige en nuestro país y ante la imposibilidad de que los usuarios del sistema entreguen de manera presencial aquellos poderes sin firma electrónica avanzada, INAPI imparte instrucciones sobre forma de comparecer y deja sin efecto Circular N°4/2012, modificada mediante Oficio Circular N°2/2019. En efecto, regula las siguientes materias:

  1. Tratándose de poderes que se invoquen, así como los actos jurídicos fundantes en materia de cesiones y/o transferencias, será suficiente que conste en un instrumento privado, bajo la responsabilidad de quien lo invoca. Los poderes que no cuenten con firma electrónica avanzada, también, podrán ser ingresados mediante una copia digital íntegra (fiel a su original), a la custodia de poderes y personerías, o mediante el uso de ClaveÚnica o Clave de INAPI, como segundo factor de autenticación.
  2. Cesiones y transferencias. Deben constar, al menos, por instrumento privado, sin que sea necesario suscribir dicho instrumento ante notario público o ante el Cónsul respectivo; y en español, salvo que acompañe traducción simple.

Si se solicita un cambio en la titularidad, podrá realizarse a través de una comunicación escrita firmada en original. En los casos de la existencia de un contrato previamente celebrado, de una fusión u otros, la Circular determina los documentos que deben ser acompañados.

Tratándose de la cesión de una solicitud, el cambio podrá requerirse a través de una simple comunicación escrita firmada en original conjuntamente por el cedente y el cesionario, sin ser necesaria otra formalidad.