Publicaciones

Covid-19

LEY N° 21.257 – MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA – FACULTA AL SERVICIO ELECTORAL A DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLEBISCITO NACIONAL Y OTROS PROCESOS ELECTORALES

Con fecha 27 de agosto de 2020, se publicó en el diario oficial la Ley N° 21.257 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, reforma constitucional que faculta al Servicio Electoral a dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional dispuesto en el artículo 130 de la constitución y otros procesos electorales.

En particular, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito nacional y mediante acuerdo adoptado por los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido plebiscito nacional, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, entre otras, en las siguientes materias:

  1. La constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios;
  2. El horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. Podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
  3. El número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud.
  4. El aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, según lo cual se deberá controlar el acceso a los mismos, así como el distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales;
  5. La fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, y entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa.

En ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del referido plebiscito. Todos los acuerdos que se tomen deberán ser publicados en el Diario Oficial dentro de los dos días siguientes a su adopción.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas señaladas anteriormente, fijando reglas especiales y diferentes para los procesos electorales de los años 2020 y 2021, siempre que al momento de dictar el acuerdo se encuentre vigente una alerta sanitaria decretada por la autoridad respectiva.