Publicaciones

Covid-19

Ley N°21.220

Con fecha 26 de marzo de 2020, se publicó ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo. Esta Ley tiene por objeto introducir flexibilidad laboral, cuando las necesidades de la empresa así lo requieran y/o en situaciones excepcionales (como la actual emergencia sanitaria por brote de COVID-19), otorgando alternativas a los trabajadores y seguridades en el empleo. 

Las principales disposiciones que contempla son las siguientes: 

  1. Es un contrato especial, no obstante, prevé los mismos derechos individuales y colectivos que detenta cualquier otro trabajador. 
  1. Las partes deberán definir el lugar donde se prestarán los servicios, pudiendo ser el domicilio del trabajador u otro lugar determinado.
  1. La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá revertirse o modificarse. Si es pactada con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo. Por el contrario, si la relación laboral se inició bajo esta modalidad, necesariamente requerirá el acuerdo de ambas partes la adopción del trabajo de forma presencial.
  2. Esta modalidad podrá abarcar todo o parte de la jornada laboral. 
  1. Se faculta a las partes a pactar la libre distribución de la jornada laboral, en la medida que se respeten los tiempos mínimos y máximos establecidos. Sin embargo, igualmente podrá pactarse que la jornada no tendrá limitación. En esta última situación, se asegura al trabajador el derecho a la desconexión durante un periodo mínimo de 12 horas continuas.
  1. El empleador deberá proporcionar los elementos e instrumentos necesarios para que el trabajador desempeñe sus funciones, y deberá soportar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación que implique la nueva modalidad. Con todo, el trabajador no estará obligado a utilizar elementos de trabajo que sean de su propiedad.