Publicaciones

Covid-19

LEY N°21.228, CONCEDE INDULTO GENERAL CONMUTATIVO

Con fecha 17 de abril de 2020, se publicó la Ley Nº21228, en virtud de la cual se concede indulto general conmutativo a personas que estén cumpliendo una condena por sentencia ejecutoriada y se encuentren en determinadas situaciones, en atención a la emergencia sanitaria producto del brote COVID-19 en Chile. Este indulto implica sustituir la pena privativa de libertad que resta por cumplir, por la reclusión domiciliaria total o nocturna, según sea el caso, durante dicho tiempo restante.

Podrán acceder al indulto que concede esta ley:

  1. Personas que tengan 75 años o más.
  2. Personas que hayan cumplido con la mitad de su condena y les resten por cumplir 36 meses o menos, siempre que sean mujeres que tengan 55 años o más y menos de 75 años, u hombres que tengas 60 años o más y menos de 75 años.
  3. Mujeres que hayan cumplido con un tercio de su condena, les reste por cumplir 36 meses o menos y estén embarazadas o tuvieran un hijo o hija menor de dos años de edad, que resida en la unidad penal.
  4. Personas que estén cumpliendo pena de reclusión nocturna o de reclusión parcial nocturna, habiendo cumplido un tercio de la condena y les reste por cumplir 36 meses o menos. En este caso, se conmutará la pena por reclusión domiciliaria nocturna.
  5. Personas beneficiadas con el permiso de salida controlada al medio libre, que hayan cumplido la mitad de la condena y les reste por cumplir un saldo de 36 meses o menos.

Asimismo, esta Ley dispone una modalidad alternativa al cumplimiento de la pena de privación de libertad, a personas que tengan el beneficio de permiso de salida dominical o salida de fin de semana, que hayan cumplido la mitad de la condena y les reste por cumplir un saldo de 6 meses o menos; quienes pasarán a cumplir la pena asignada, mediante reclusión domiciliaria total.

Gendarmería de Chile será el organismo encargado de verificar la procedencia de los indultos y de efectuar control del cumplimiento de la pena de los egresados de los recintos carcelarios. El incumplimiento de las condiciones del indulto dará lugar al cumplimiento efectivo del saldo de la pena original.

Por último, la ley establece ciertas excepciones, en razón de las cuales, aun cuando la persona se encontrare en alguna de las situaciones mencionadas, no procederán los indultos, en atención a los delitos cometidos.