Publicaciones

Covid-19

LEY N°21.240 CREA NUEVOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y AGRAVAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS YA TIPIFICADOS

Con fecha 20 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.240, que modifica el Código Penal para sancionar más duramente el incumplimiento del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia. En lo relativo a las modificaciones al Código Penal, podemos destacar que:

  1. Aumenta la penalidad del delito tipificado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que pone en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Específicamente, aumenta la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días, hasta 3 años y un día). Además, se aumenta la multa asociada a su comisión, hasta 200 UTM (antes el máximo correspondía a 20 UTM).
  2. Se incorpora al artículo 318, como circunstancia agravante, la comisión de delitos, mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.
  3. Se incorpora un nuevo artículo, el 318 bis, sancionando a quien, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, a sabiendas, genere riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria. Este nuevo delito será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), y multa de 25 a 250 UTM.
  4. Asimismo, se incorpora el artículo 318 ter, sancionando a quien, a sabiendas y teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores, cuando éste sea distinto de su domicilio o residencia, y el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria. Este nuevo delito será sancionado con pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días hasta 3 años y un día) y multa de 10 a 200 UTM, por cada trabajador al que se le hubiere ordenado concurrir. Es importante señalar que, para una interpretación armoniosa de este nuevo tipo penal, debe entenderse que la norma no se aplica respecto a las empresas expresamente exceptuadas por el respectivo Instructivo para Permiso de Desplazamiento, actualizado al 19 de junio de 2020, en cuanto a aquellas medidas generales (cuarentenas territoriales; cordones sanitarios y/o toque de queda); pero sí aplica respecto de medidas personales a todas las empresas (personas confirmadas con Covid-19, contactos estrechos, personas que provienen del extranjero, etc.).

En lo relativo a las modificaciones a la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se incorpora el nuevo delito del artículo 318 ter, al catálogo de delitos por los que pueden ser responsables penalmente las personas jurídicas. De tal manera, no sólo responderán los empleadores (personas naturales) que cometan el delito bajo las condiciones antes señaladas, sino que también la propia empresa a la que pertenezcan, en la medida que ello implique un beneficio y se cumplan los demás requisitos dispuestos en la Ley N°20.393 para imputar la responsabilidad penal corporativa.