Publicaciones

Covid-19

MINISTERIO DE ENERGÍA – REVOCA PARCIALMENTE DECRETO N°231 EXENTO DE 2019, QUE FIJA OBRAS NUEVAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISICIÓN NACIONAL Y ZONAL QUE DEBEN INICIAR SU PROCESO DE LICITACIÓN O ESTUDIO DE FRANJA

Mediante Decreto Exento N°163 del día 27 de agosto de 2020, del Ministerio de Energía, publicado el primero de septiembre de 2020, se revoca parcialmente el Decreto Exento N°231 de 2019, del Ministerio de Energía, en lo relativo a someter a estudio de franjas al proyecto “Nueva Línea de Transmisión Eléctrica Kimal – Lo Aguirre”, fundándose, principalmente, en la premura de los plazos establecidos para el proceso de Descarbonización Nacional, instaurado a través del “Acuerdo Voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbún, Enel y Engie”, el cual exige que las fuentes de energía que reemplacen estas, sean provenientes de centros de generación de energías renovables no convencionales, las cuales exigen como contrapartida que proyectos como este se desarrollen con mayor velocidad.

Asimismo, el presente decreto ordena iniciar el proceso de elaboración de las bases de licitación de la obra nueva “Nueva línea de Transmisión Eléctrica Kimal – Lo Aguirre”, a partir de la publicación de este Decreto en el Diario Oficial.

Fija, además, el plazo máximo de licitación y adjudicación del señalado proyecto en 14 meses a contar de la publicación de este decreto.

Finalmente, se eliminan los siguientes plazos del decreto N°231 señalado:

– El plazo para elaborar las bases de licitación y realizar el llamado a licitación. – El plazo máximo de licitación y adjudicación.

– El plazo para resolver y adjudicar los derechos de ejecución y explotación de obras nuevas.

Para mayor información en relación a este decreto, revisar el siguiente link: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicacione s/2020/09/01/42745/01/1808758.pdf.