Publicaciones

Covid-19

MODIFICACIONES SOBRE CONTRATACIÓN CON EL ESTADO, EN RESGUARDO DE TRABAJADORES

Con fecha 25 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso el Proyecto de Ley que propone modificar la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (“Ley de Compras públicas”), y el Código del Trabajo, a fin de reforzar la aplicación de la disposición que resguarda los derechos de los trabajadores en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado (Boletín N°13531-13). En particular, se establecen las siguientes modificaciones:

  1. Tratándose de la Ley de Compras, se contempla:

i) Disminución a un año de la sanción a quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (antes era dentro de los dos años anteriores), para efectos de la contratación con la Administración.
ii) La reincidencia de las conductas señaladas en el numeral ii. anterior, tendrá como efecto que el lapso de cómputo se incrementará a dos años y hasta tres años en caso de nuevas reiteraciones. iii. La suspensión se extenderá a las empresas relacionadas que integren una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común con la sancionada y a aquéllas que, por efecto de una fusión o de cualquier otra forma de adquisición, hayan absorbido a la sancionada.

  1. Respecto al Código del Trabajo, se estipula que en caso de que el tribunal acredite la existencia de una lesión a los derechos fundamentales del trabajador, deberá pronunciarse sobre si la gravedad y extensión de esta lesión amerita la aplicación de la sanción accesoria, consistente en la exclusión de contratar con la Administración del Estado.