Publicaciones

Covid-19

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS

Con fecha 13 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso que persigue introducir diversos cambios en materia de pensiones (Boletín N°13493- 13), específicamente, propone introducir las siguientes modificaciones:

  1. El Estado administrará los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden, y el de las pensiones civiles.
  2. Modificar las facultades del Presidente de la República y del Congreso Nacional, en el sentido de eliminar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República para establecer o modificar normas sobre seguridad social o que incidan en ellas, determinando que será una facultad que compartirá con el Congreso Nacional.
  3. Agregar un Capítulo XVI, estipulando un sistema de pensiones solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, la Pensión de Vejez, la Pensión de Invalidez y la Pensión de Sobrevivencia. Sobre estos se determina que la Pensión Básica Comercial será equivalente al Salario Mínimo Garantizado.Este sistema será financiado de forma tripartita, con igual contribución de trabajador y empleador, y el aporte estatal será definido en la ley de presupuesto, de forma trianual.

    Los fondos de las cuentas de capitalización individual administrados por Administradoras de Fondos de Pensiones, a la entrada en vigor de la ley, seguirán siendo propiedad de los trabajadores, las que deberán ser traspasadas al Instituto de Seguridad Social (ISL). Las AFP podrán seguir administrando el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro, a portado con la finalidad de complementar pensiones del sistema solidario.

    Derogar el Decreto Ley N°3.500/1980, que establece un nuevo sistema de pensiones.