Publicaciones

Covid-19

PLAN DE AYUDA A TRABAJADORES DE LA MÚSICA NACIONAL

Con fecha 25 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso el Proyecto de Ley que establece un plan de ayuda a trabajadores de la música nacional, durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por la pandemia de COVID-19. Este plan considera las siguientes medidas:

  1. Durante el Estado de Catástrofe y hasta 90 días después de su término, las radioemisoras deberán emitir diariamente, al menos, el 50% de música nacional, sean autores o intérpretes, que deberá distribuirse a lo largo de la jornada, sin que pueda acumularse su reproducción en horario nocturno, es decir, de 22:00 a 06:00 horas.

Trascurridos los 90 días señalados, la exigencia a radioemisoras disminuirá al 30%, medida que se mantendrá por 90 días más.

  1. En el caso de canales de televisión de señal abierta, durante el Estado de Catástrofe y hasta 180 días después de terminado, el porcentaje de difusión de música nacional será de al menos un 20%, bajo las mismas condiciones señaladas en el literal A. anterior.
  2. Creación de un “Fondo Solidario de Emergencia para las y los Trabajadores de la Música”, que estará compuesto por la diferencia entre la recaudación de un porcentaje de música chilena emitida por radioemisoras que indica la Ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena, y el porcentaje creado por medio de este Proyecto. Para la distribución de estos fondos, se confeccionará una lista de beneficiarios, de forma pública y con perspectiva de género, en base a los criterios que contempla este Proyecto.