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Covid-19

PLATAFORMAS PARA DENUNCIAR A EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA NORMATIVA SANITARIA

Con fecha 23 de junio de 2020, se anunció por este Ministerio, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que se ha establecido una alianza para la detención y seguimiento de las denuncias recibidas sobre eventuales incumplimientos de la normativa laboral, de seguridad y de salud, tales como el mal uso del Permiso Único Colectivo, cambios de giro para poder seguir funcionando durante la cuarentena, o empresas no esenciales que obligan a asistir a sus trabajadores. Las formas que se disponen para denunciar este tipo de situaciones, de manera completamente anónima, son:

  1. Fono Denuncia de la PDI (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300)
  2. Sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl
  3. Dirección del Trabajo, sea de forma presencial; mediante carta o presentación enviada por correspondencia; o descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl.

Aquellas empresas que, no siendo esenciales, se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo.

Las multas por esta infracción se extienden desde las 10 UTM hasta las 60 UTM dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).