Publicaciones

Covid-19

REDUCCIÓN PRISIONES PREVENTIVA Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA PROCESAL PENAL

El Gobierno anunció que la Comisión Coordinadora de Justicia Penal acuerda reducir el número de prisiones preventivas, para buscar descongestionar las cárceles, aplicando los criterios contenidos en el proyecto de ley que concede indulto conmutativo, esto es, que la población bajo riesgo de salud, actualmente en prisión preventiva, esté bajo arresto domiciliario, para facilitar su situación y no generar contagio al interior de los penales. 

Los controles de detención se harán en el territorio jurisdiccional del Centro de Justicia de Santiago y el resto podrá hacerse a través de entrevistas remotas a distancia. 

Respecto de la Ley de Entrevistas Videograbadas, se va a estudiar un proyecto de ley para prorrogar su entrada en vigencia.

Finalmente, se informó que se habilitará una plataforma en la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para entregar información del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal y del Ministerio del Interior (respecto a información de las policías), para dar cuenta del cumplimiento de sus funciones durante la emergencia sanitaria.