Publicaciones

Covid-19

SEGURO SOCIAL PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Con fecha 05 de mayo de 2020, se inició la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley que busca establecer un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes que perciban rentas gravadas conforme al artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), y que, con motivo de hechos o circunstancias excepcionales, afecten gravemente el normal desenvolvimiento de la economía e impliquen un significativo disminución del nivel de sus ingresos (Boletín N°13479-05). Las materias que se regulan a través de este Proyecto corresponden a las siguientes:

  1. Requisitos para obtener el beneficio:

i) Quienes hayan pagado la cotización anual al Seguro que corresponda al período de cobertura en que solicita el beneficio.

ii) En el mes que se solicita el beneficio, las rentas brutas percibidas gravadas, hayan experimentado una disminución de, al menos, un 20%, respecto del Ingreso Promedio Mensual, de los 12 meses anteriores.

  1. Cumplidos los requisitos por el trabajador independiente, tendrán derecho a un beneficio mensual en dinero, hasta por tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los nueve meses siguientes al inicio de la cobertura, que tendrá un límite máximo mensual de $500.000.
  2. El Seguro se financiará con una cotización anual de cargo del trabajador independiente que corresponderá a un 0,4% de las rentas brutas gravadas que perciba durante el año calendario anterior al pago de la cotización.
  3. Periodo de cobertura. El pago de la cotización anual dará cobertura del Seguro al trabajador independiente para el período comprendido entre el 1° de julio del año en que se pagó la cotización y el 30 de junio del año siguiente.
  4. Administración del Seguro. Esta administración corresponderá a la misma entidad administradora del Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728. Las cotizaciones se abonarán a un Fondo de Protección de Ingresos de los trabajadores independientes, que la administradora deberá mantener para el pago de estos beneficios. Este fondo tendrá un resguardo fiscal, en virtud del cual, en caso de que sean insuficientes los recursos del Fondo, l Fisco transferirá los recursos necesarios para asegurar la cobertura.

El beneficio mensual del Seguro se considerará como un ingreso no constitutivo de renta y no estará afecto a cotización previsional alguna.