Publicaciones

Covid-19

SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO – NORMA DE CARÁCTER GENERAL SOBRE CELEBRACIÓN REMOTA DE AUDIENCIAS QUE INDICA

Con fecha 22 de mayo de 2020, se publicó Norma de Carácter General de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que determina disposiciones comunes a la celebración presencial y remota de las audiencias reguladas en el Capítulo V de la Ley Nº20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas (nueva Ley de Quiebras), el procedimiento relativo a las audiencias de determinación del pasivo y de ejecución, y del contenido del acuerdo de ejecución, en el marco del procedimiento concursal de renegociación.

Lo más relevante de dicha norma, es la posibilidad de realización las audiencias, sustanciadas dentro del Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, de manera remota, mediante una videoconferencia por Internet.

Se establece, también, un protocolo especial de sustanciación de las audiencias celebradas por videoconferencia. Este protocolo establece las siguientes estipulaciones:

  1. Tendrán calidad para actuar válidamente en estas audiencias: los funcionarios de la Superintendencia, la Persona Deudora, sus acreedores y los terceros interesados, siempre que estos últimos hayan objetado u observado la Resolución de Admisibilidad, dentro del plazo establecido.
  2. Los intervinientes podrán actuar por sí mismos o debidamente representados.
  3. Tanto la Persona Deudora, como los acreedores y los terceros interesados, deberán ingresar al Boletín Concursal, para acceder a la plataforma a audiencias remotas, utilizando el sistema de “ClaveÚnica”.
  4. Será deber de cada interviniente contar con los medios tecnológicos y de soporte para el correcto desarrollo de la audiencia.
  5. La Superintendencia no será responsable de la imposibilidad de comunicación con cualquiera de los intervinientes, cuando los datos aportados por éstos sean inválidos o incorrectos.
  6. Para que cualquiera de los intervinientes pueda hacer referencia a antecedentes o documentos justificativos que no forman parte del expediente administrativo, durante la realización de la audiencia, deberán ingresarlos presencialmente o por Oficina de Partes Virtual de la Superintendencia, dentro del plazo señalado en la Ley.
  7. Se establecen ciertas reglas durante el desarrollo de la audiencia remota, respecto de puntualidad, normas de comparecencia, efectos de transparencia, problemas técnicos, entre otras.