NOVEDADES

Ley al día: Senado de los Estados Unidos de América aprobó Convenio con Chile para evitar la doble tributación

Con fecha 22 de junio de 2023, y transcurridos más de 13 años desde su suscripción, el Senado de los Estados Unidos de América (“EE. UU.”) aprobó el Convenio para evitar la doble tributación (“CDT”) con Chile, estando sólo pendiente en EE. UU. la ratificación del CDT por parte de su Presidente.

Ante todo, producto de las modificaciones sufridas por el CDT durante su tramitación en EE. UU., adicionalmente, en Chile, se requeriría su aprobación por parte del Congreso Nacional.

El CDT entraría en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente en que se cumplan todas las formalidades requeridas por las legislaciones de ambos países, pasando Chile a ser, junto a México, los únicos países de Latinoamérica en tener un CDT vigente con EE. UU.

Entre los principales beneficios que traería consigo la entrada en vigor del CDT se encontrarían la disminución de tasa impositivas relativas a rentas correspondientes a dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital y a servicios transfronterizos.

En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rafael Valdivieso (rvaldivieso@jdf.cl), o Martín Hudson (mhudson@jdf.cl)

Noticias relacionadas

Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El Gobierno presentó recientemente, el documento final del denominado “Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 -2030” que establece los principales hitos y líneas de acción que se espera sean llevadas a cabo para avanzar

Charla Tributaria

“Doble tributación internacional, CDT EEUU-Chile y reforma tributaria 2024” fue la charla que dictaron Rafael Valdivieso y Martín Hudson, a los clientes de Alcalá Inversiones, donde abordaron aspectos generales y los ámbitos de aplicación, entre otros.

Scroll al inicio