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Ley al Día

Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local Derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano

18 May 2020

Con fecha 17 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local Derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano, que es parte de la Ley 20.958, sobre Aportes al Espacio Público.

El referido Reglamento, que comenzará a regir desde noviembre del presente año, modifica sustancialmente las normas de mitigación de los proyectos urbanos en atención a los principios de universalidad, proporcionalidad, predictibilidad y gradualidad.

La normativa busca que los proyectos inmobiliarios tanto públicos como privados mitiguen los impactos urbanos que generan en su entorno, reemplazándose los Estudios de Impactos sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) por Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). Bajo este nuevo sistema, se establecen tres tipos distintos de IMIV, a saber:

– Básico: Orientado al cumplimiento de normas, no requiere modelación de transporte y aplica a proyectos pequeños que representan la mayoría de los proyectos.

– Intermedio: Requiere modelación de transporte sin reasignación, aplica a gran cantidad de proyectos menores y medianos.

– Mayor: Requiere modelación de transporte con reasignación, aplica a los proyectos más grandes.

Además, se persigue que los proyectos urbanos realicen aportes al Espacio Público a través de formas alternativas al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece la obligación de ceder terrenos para vialidad y áreas verdes. Esta forma alternativa consiste en entrega en dinero, considerando el destino y la densidad de la zona en que se emplaza el proyecto urbano, hasta por el equivalente a un 44% del avalúo fiscal del terreno en que se desarrollará el proyecto. El monto en aporte se regula y fija a través de una tabla que detalla los criterios para la determinación de éstos.

Congreso Nacional aprueba proyecto de ley que modifica Ley 21.227, que faculta acceso a prestaciones del seguro de desempleo

12 May 2020

Con fecha 6 de mayo de 2020, el Congreso Nacional aprueba y despacha Proyecto de Ley que busca modificar Ley N°21.227, que permite el acceso extraordinario a las prestaciones del seguro de cesantía.

En lo particular, el proyecto modifica e incorpora entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Se aumenta el porcentaje del monto de las cotizaciones que debe pagar el empleador que se acoge al beneficio de suspensión de contrato (por acto de autoridad y mutuo acuerdo), estableciendo dos bases de cálculo diferenciadas. Las cotizaciones previsionales y de seguridad social, se calcularán sobre la última remuneración percibida. Para el caso de las cotizaciones de pensión (AFP), la base de cálculo será el monto percibido por parte de la AFC en el mes respectivo.
  2. Respecto de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos, no se podrá invocar la causal necesidades de la empresa, pudiendo en tal caso únicamente terminarse la relación laboral, por medio de las causales del artículo 159, números 1 al 5 del Código del Trabajo.
  3. Se reitera que los trabajadores que presten servicios necesarios en actividades excluidas de paralización no podrán acogerse a los beneficios de esta Ley, pero se establece una excepción respecto de los trabajadores de dichas empresas, cuyos servicios no sean necesarios para la continuidad de dichas actividades. En tal caso, tendrán que suscribir el pacto de suspensión por mutuo acuerdo.
  4. Se dispone que, respecto de los trabajadores de casa particular, el empleador estará obligado al pago de las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como las del trabajador, incluyendo también, la cotización a que se refiere el literal a) del inciso 5to del artículo 163 del Código del Trabajo.
  5. Respecto a la suspensión de mutuo acuerdo, se presumirá que la actividad del empleador fue parcialmente afectada cuando haya disminuido en al menos un 20% sus ingresos por ventas o servicios netos del IVA, en el mes anterior a la suscripción del pacto.
  6. Se establece de manera expresa en la Ley, el derecho del trabajador de recurrir a la Dirección del Trabajo para denunciar que el pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo adolece de vicios en su celebración.
  7. Se modifica la regla relativa al inicio diferido del pacto de suspensión del contrato, estableciéndose que las partes podrán acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.
  8. El empleador, en las declaraciones juradas en las que informe los trabajadores cuyos contratos se encuentran suspendidos, deberá indicar los trabajadores respecto de los cuales está obligado a retener y pagar pensiones alimenticias. En estos casos, la AFC transferirá al empleador la totalidad de las prestaciones de tales trabajadores. El empleador deberá cumplir con su obligación de retención y pago de las pensiones y deberá pagar directamente el saldo que quedare de la prestación al trabajador. Para estos efectos, las pensiones alimenticias debidas por ley estarán sujetas a una retención máxima del 50% de la prestación.
  9. Se excluye a las trabajadoras con fuero maternal de las disposiciones del Título I de esta Ley.
  10. En el evento de término del contrato de trabajo luego de haberse acogido a las prestaciones de esta Ley, para las indemnizaciones se considerará como base de cálculo la última remuneración mensual, anterior a la fecha en que se acoge.
  11. Respecto del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, respecto de la letra a), se establece que podrán acogerse, además, los empleadores que lleven el registro del artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y que cumplan con los demás requisitos que señala la letra a) del artículo 8 de la Ley.
  12. Se modifica el plazo en que produce efecto el pacto de reducción de jornada, estableciéndose que producirá sus efectos al día siguiente de su suscripción, pudiendo pactarse una fecha posterior, que no exceda el primer día del mes siguiente.
  13. Respecto del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, en caso de que alguno de los pagos comprenda un número de días inferior a un mes se pagará de forma proporcional.
  14. Al término de la relación laboral, el empleador no podrá descontar de la indemnización por años de servicio, aquellas cotizaciones que fueron parte de prestaciones entregadas conforme al presente Título.
  15. Todos los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía asociados a los créditos de cualquier naturaleza con los que mantenga deudas sean con bancos o con instituciones financieras.
  16. Las empresas que hayan convenido financiamiento con cargo a la ley de presupuestos o subvenciones del sector público no podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, exceptuándose las empresas que contraten con el Estado la ejecución de proyectos de inversión y se paguen según estado de avance.
  17. Los trabajadores y empleadores beneficiarios de los subsidios al empleo de la Ley 20.338 y Ley 20.595, no perderán la calidad de beneficiaros mientras reciban las prestaciones a que da acceso esta ley.
  18. Se amplía el plazo de 12 a 24 meses para que el empleador realice el pago de las cotizaciones adeudadas durante la vigencia de las normas de esta ley, pudiendo pagarse por parcialidades que no superen dicho plazo.
  19. Se establece la prohibición para las Sociedades Anónimas que se acojan a esta ley o que formen parte de un grupo empresarial en que alguna de ellas se haya acogido, de repartir dividendos a sus accionistas. Además, no podrán acogerse a esta ley las empresas controladas por sociedades con capitales o empresas relacionadas en territorios con régimen fiscal preferencial.
  20. Los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde todos o la mayor parte de los trabajadores hagan uso del beneficio de esta ley, no podrán percibir honorarios por el ejercicio de dicho cargo, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía.

Las disposiciones de esta ley entrarán en vigencia al momento de su publicación, salvo aquellas que digan relación con el pago de cotizaciones de seguridad social y salud, que regirán desde la entrada en vigencia de la ley N°21.227, sin perjuicio de aquellas cotizaciones que se hubieran pagado con anterioridad a la publicación de esta ley.

Decreto del Ministerio de Salud regula el comercio electrónico de productos farmacéuticos

12 May 2020

Con fecha 07 de mayo de 2020, se publicó el Decreto N°58/2019, que modifica el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, en materia de comercio electrónico de medicamentos. En particular, introduce un nuevo Título VI BIS en el Reglamento, para regular el expendio de medicamentos por medios electrónicos, estableciendo las siguientes normas:

  1. Se faculta a las farmacias y almacenes farmacéuticos a expender medicamentos por medios electrónicos, para lo cual se requerirá una autorización de comercialización que emitirá el Instituto de Salud Pública (ISP).
  2. Los requisitos para obtener la autorización son los siguientes:

i. Contar con autorización de instalación o funcionamiento, según el tipo de establecimiento;

ii. Tener un sitio electrónico, a cualquier título, que sirva de soporte a la comercialización de medicamentos; y

iii. Tener un servicio de entrega, propio del establecimiento o de un tercero, siempre que cumpla las condiciones de mantenimiento de productos farmacéuticos.

  1. Los establecimientos de expendio electrónico de medicamentos deberán tener permanentemente disponibilidad de los productos contenidos en el Petitorio Farmacéutico regulado en el artículo 101 del Código Sanitario.
  2. Se regula el expendio, según la condición de venta del medicamento:

i. Venta Directa. Los establecimientos estarán autorizados para el expendio de este tipo de medicamentos, sin necesidad de exigir receta médica.

ii. Receta Simple. El expendio de este tipo de medicamentos se realizará, previa comunicación de la receta al establecimiento respectivo, la que podrá tratarse de una receta médica electrónica o una copia digitalizada de receta física. En ambos casos, las recetas deberán cumplir con los requisitos del artículo 101 del Código Sanitario, y, tratándose de la copia digitalizada, el establecimiento que expenda, además, deberá verificar la correspondencia entre el soporte físico y el documento digitalizado.

iii. Receta Retenida. El expendio se podrá realizar a través de receta electrónica o copia digitalizada de una receta física. Respecto de la copia digitalizada, la receta física deberá entregarse al momento de la recepción del medicamento por el consumidor.

iv. Receta Cheque. Los medicamentos que tengan esta condición de venta no podrán expenderse por medios electrónicos.

  1. En el caso de los medicamentos que deban demostrar bioequivalencia, el sitio web del establecimiento de expendio deberá ofrecer las alternativas bioequivalentes disponibles del producto, antes de que termine la compra del medicamento.
  2. Sobre el despacho de productos farmacéuticos, se dispone lo siguiente:

i. El paquete de despacho debe proteger adecuadamente el producto, estar sellado y contener los datos del consumidor y su dirección, los datos de contacto del establecimiento de expendio y las condiciones especiales que requiere el transporte del producto.

ii. Se debe asegurar que el transporte no afecte la calidad del producto.

iii. Terceros podrán efectuar el transporte de medicamentos. No obstante, la responsabilidad sanitaria corresponderá al establecimiento de expendio autorizado.

  1. Los establecimientos de expendio electrónico de medicamentos deberán poner a disposición las condiciones para proceder a la devolución de productos, conforme a la Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
  2. Se regula la información que deberá ser suministrada por el establecimiento, respecto a precios, a los productos farmacéuticos en particular, a información farmacéutica general y a la normativa vigente.

Adicionalmente, se establece la obligación de los establecimientos de expendio electrónico de informar al Ministerio de Salud los precios de los productos farmacéuticos que se expendan, así como cualquier cambio que ocurra en los mismos y los descuentos ofrecidos a consumidores. Una resolución de este Ministerio regulará la forma en la que se entregará esta información.

El presente Decreto entró en vigor a contar de la fecha de su publicación, con excepción de la obligación señalada en el párrafo anterior, que comenzará a regir una vez que se dicte la resolución que indica.

SERNAPESCA – Registro Nacional de Acuicultura y la pertinencia del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

05 May 2020

Con fecha 23 de abril de 2020, se dirigió a la Contraloría General de la República (“CGR”), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (“SERNAPESCA”), consultando si procede exigir, a los titulares de proyectos acuícolas que no requieran de una concesión o autorización de acuicultura, que previo a su inscripción en el Registro Nacional de Acuicultura (“RNA”), presenten la respuesta a la consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”), de su respectivo proyecto, para que esa inscripción sea válida e inequívoca.

SERNAPESCA expresa que esa entidad no exige en cuanto a requisito previo y/o habilitante, la carta de pertinencia o consulta sobre ingreso al SEIA para los respectivos permisos sectoriales que otorga y entiende que tal solicitud se ha entregado a la voluntad del titular.

En su informe correspondiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”), vuelve a manifestar que no corresponde subordinar el otorgamiento de una autorización sectorial a la respuesta a una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA, ya que la resolución que se pronuncia sobre una consulta de pertinencia no otorga certeza de que el proyecto de que se trate pueda ser ejecutado sin someterse previamente a dicho procedimiento, ya que lo resuelto en éste, podría variar en virtud de nuevos antecedentes o de conclusiones propias de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”), criterio con el cual coincide esta última.

CGR concluye que de la normativa aplicable (Ley General de Pesca y Acuicultura, Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura, Reglamento de Inscripción en el RNA), la consulta de pertinencia o su respuesta no es un requisito legal o reglamentario previsto por el ordenamiento jurídico para efectos de la inscripción en el RNA de aquellos proyectos señalados , sino que constituye un trámite de carácter voluntario, que permite a los titulares, de aquéllos dirigirse al Director Ejecutivo y los directores regionales del SEA, según corresponda, a fin de solicitarles una opinión, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, si un proyecto o actividad, o su modificación, debe someterse al SEIA (aplica criterios contenidos, en los dictámenes 7.620, de 2013 y 25.269, de 2014).

Por lo que el pronunciamiento que al respecto emita el SEA se enmarca dentro de las declaraciones de juicio que realizan los órganos de la Administración en el ejercicio de sus competencias, por, medio de las cuales, expresan su punto de vista acerca de la materia sobre la cual se ha requerido su opinión, sin que tal instrumento tenga carácter vinculante por cuanto su respuesta no lo inhabilita a modificarla posteriormente en caso de que los documentos acompañados no se ajusten a la realidad (aplica criterios contenidos en los dictámenes 7.620, de 2013 y 463 de 2015).

Ley N°21.229 que aumenta el capital del FOGAPE y flexibiliza temporalmente sus requisitos

29 Abr 2020

Con fecha 24 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.229, del Ministerio de Hacienda, que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (“FOGAPE”) y flexibiliza temporalmente sus requisitos. A través de esta Ley se introducen al Decreto Ley N°3.472 de 1980, que crea el FOGAPE, que se refieren a las siguientes materias:

  1. Se incorporan como beneficiarios de este Fondo a los medianos empresarios.
  2. Se aumenta el patrimonio del Fondo con un aporte fiscal de hasta USD $3.000.000.000, o su equivalente en monedas extranjeras o moneda nacional.
  3. Se faculta al Fisco para efectuar retiros de capital desde el FOGAPE, en el evento de que no se registren garantías que superen lo instruido por la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), durante un periodo de 6 meses.
  4. Se dispone que podrán optar a la garantía del FOGAPE los empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de 1.000.000 UF, y los exportadores cuyo monto exportado en los dos años anteriores tenga un valor promedio igual o inferior a USD $16.700.000. Esta medida se extenderá desde la entrada en vigencia de esta Ley hasta el 30 de abril de 2021.
  5. Cuando los financiamientos que garantice el FOGAPE sean otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central, deberán tener una tasa de interés anual y nominal que no exceda del equivalente a la tasa de política monetaria más un 3%. Esta medida se extenderá desde la entrada en vigencia de esta Ley hasta el 30 de abril de 2021.
  6. Se faculta al Ministerio de Hacienda, por un plazo de 60 meses desde la entrada en vigencia de esta Ley, para expedir uno más decretos supremos que establezcan los requisitos y condiciones mínimas para las bases de licitación, regular el funcionamiento del FOGAPE, y fijar todos los demás aspectos necesarios.

Con todo, los fondos disponibles y los derechos adjudicados en licitaciones anteriores a la entrada en vigencia de los artículos que modifica se mantendrán vigentes para quienes hayan sido adjudicados, salvo que opten por desistirse de los derechos adjudicados.

Ley de Protección al Empleo

01 Abr 2020

Con fecha 01 de abril de 2020, el Presidente de la República promulgó la denominada Ley de Protección al Empleo, la que dice relación con los efectos laborales derivados de la propagación de la enfermedad COVID-19.

Esencialmente, la normativa cuya publicación se espera para los próximos días, establece una serie de condiciones y requisitos para que, frente a un acto de autoridad que implique la paralización de actividades y que impida o prohíba totalmente la ejecución de labores en una zona o en determinados servicios, los trabajadores afiliados al Seguro de Desempleo de la Ley 19.728 puedan recibir las prestaciones que establecen los artículos 15 y 25 de dicha ley.

Lo anterior implica que, en consideración de que el acto de autoridad supone la suspensión temporal de la relación laboral por el período que en cada caso se determine, las remuneraciones de los trabajadores se girarán con cargo a los recursos de la cuenta individual por cesantía de éstos, y, cuando sean insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Adicionalmente, esta ley dispone la posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten la reducción temporal de hasta el 50% de la jornada de trabajo, en la medida que los primeros se encuentren en alguno de los escenarios que son detallados en la misma. En caso de suscribirse estos pactos, el trabajador tendrá derecho a una remuneración de cargo del empleador, equivalente a la jornada reducida y a un complemento de cargo a su cuenta individual por cesantía y, una vez agotado el saldo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Finalmente, se establece la imposibilidad de poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo, caso fortuito o fuerza mayor, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19.

La ley entrará en vigencia una vez publicada, sin perjuicio del efecto retroactivo de sus disposiciones respecto de los casos de paralización o prohibición que por orden de autoridad se han verificado desde la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, el pasado 18 de marzo.

Circular Nº22 SII de fecha 30 de marzo de 2020 sobre tratamiento tributario de los instrumentos derivados

01 Abr 2020

Con fecha 30 de marzo de 2020 se publicó la Circular N°22 emitida por el Servicio de Impuestos Internos (“SII”), que trata sobre las modificaciones efectuadas por la Ley N°20.544, que regula el tratamiento tributario de instrumentos derivados.

Con fecha 24 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.210 (la “Ley”), que:

1.     En su artículo noveno modificó el art. 13 de la Ley N°20.544, que establece la obligación de informar al SII las operaciones sobre instrumentos derivados para poder deducir los gastos respectivos.

2.     El artículo vigésimo transitorio de la Ley permite regularizar la situación frente a la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), de los contribuyentes que entre los años comerciales 2014 y 2019, no hubiesen dado cumplimiento a la obligación de información establecida en el artículo 13 de la Ley N°20.544.

I.  Instrucciones sobre la materia

1.  Alcances de las modificaciones incorporadas al artículo 13 de la Ley N°20.544

El inciso 1° del artículo 13 de la Ley N°20.544 sanciona con la imposibilidad de deducir el gasto o pérdida en operaciones de derivados, en caso de no presentar oportunamente declaraciones juradas exigidas por el SII o cuando estas contengan información o antecedentes erróneos, incompletos o falsos.

Los nuevos incisos cuarto y quinto establecen que en caso de no presentación oportuna o presentación incompleta o errónea, se podrá presentar una declaración rectificatoria (Formularios N°1820 y 1829). En caso de que las operaciones de derivados no sean efectuadas a través de intermediarios autorizados (Bancos, Instituciones Financieras, entes sometidos a fiscalización de Comisión para el Mercado Financiero, entre otras), solo podrá deducirse las pérdidas o gastos si la operación cuenta con fecha cierta por alguno de los mecanismos que establece la ley.

Incumplimiento de condiciones

En caso de que los contribuyentes no den cumplimiento a la obligación de presentar en tiempo y forma la declaración rectificatoria señalada en el número uno anterior, no podrán deducir, para efectos de determinación de la renta líquida imponible, las pérdidas o gastos provenientes de operaciones de derivados.

Asimismo, no basta con presentar en tiempo y forma la declaración rectificatoria, sino que además, los gastos se deberán acreditar o justificar de forma fehaciente ante el SII, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la LIR.

2.  Contribuyentes que suscribieron contratos de derivados entre los años comerciales 2014 y 2019

El artículo vigésimo transitorio de la Ley, permite deducir los gastos asociados a operaciones de derivados respecto de los contribuyentes que hubieran estado obligados a presentar declaraciones juradas a que se refiere el artículo 13 de la Ley N°20.544 (según su texto vigente al 31 de diciembre de 2019), respecto de las operaciones efectuadas entre los años comerciales 2014 y 2019, ambos años inclusive, y que no hubieran cumplido en tiempo y forma con la obligación de información.

2.1 Requisitos copulativos que debe cumplir el contribuyente:

i) Haber presentado, o presentar, completar y/o corregir la información sobre derivados. Esto mediante la Declaración Jurada Mensual N°1820 y/o la Declaración Jurada Anual N°1829, lo que se debe hacer dentro del plazo de 6 meses de entrada en vigencia de la Ley.

ii) Rectificación de declaraciones de impuestos anuales a la renta (Formulario 22). Esto en las declaraciones de impuestos anuales a la renta de los Años Tributarios 2015 a 2020, en que no se hubiera deducido los gastos o pérdidas asociados a operaciones sobre derivados conforme a la Ley.

2.2 Devoluciones conforme al artículo 126 del Código Tributario

El contribuyente que hubiere pagado el Impuesto de Primera Categoría no habiendo utilizado el respectivo gasto, o que hubiese pagado el Impuesto Único sobre gastos rechazados, puede presentar una solicitud de devolución de los impuestos pagados indebidamente o en exceso.

La solicitud de devolución de impuestos tiene un plazo de 3 años para ser presentada desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley (1° de marzo de 2020).

En caso de que el impuesto estuviese girado por el SII pero pendiente de pago, el contribuyente puede presentar una solicitud administrativa para dejar sin efecto la orden de pago.

2.3 Casos en que hubo liquidación efectuada por el SII rechazando el gasto

Si el contribuyente hubiese pagado el impuesto producto de una liquidación efectuada por el SII, motivada por el rechazo del gasto por no haber informado en tiempo o forma, que hubiere sido reclamada por el contribuyente, se distingue:

i) Si reclamación aún no está ejecutoriada: El SII se abstendrá de conocer de una solicitud de dejar sin efecto la liquidación de impuestos.

ii) Si reclamación tiene fallo ejecutoriado: Contribuyentes pueden solicitar al SII devolución de impuesto pagado en virtud de la deducción de un gasto que no pudo utilizar.

iii) Si sentencia se encuentra ejecutoriada y giro emitido:Contribuyente puede solicitar al SII que se deje sin efecto la orden de pago o cobro a través de solicitud administrativa.

II.  Vigencia

Las normas legales contenidas en la Circular en comento, rigen a partir del 1° de marzo de 2020. La Circular entra en vigencia a partir de su publicación en extracto en el Diario Oficial.

Decreto del Ministerio de Hacienda establece medidas de apoyo a PYMES, frente a dificultades generadas por brote de COVID-19

01 Abr 2020

Con fecha 01 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°420/2020, que establece las siguientes medidas tributarias para apoyar a las PYMES, por las dificultades provocadas por el brote de COVID-19, las cuales se mantendrán vigentes por el plazo de 12 meses, contados desde la fecha de declaración de zonas de catástrofe, esto es, desde el 20 de marzo de 2020:

1. Se prorroga el plazo de pago del IVA a declararse o pagarse en los meses de abril, mayo y junio 2020.

a. Contribuyentes que cumplan los requisitos para acogerse al régimen Pyme: el pago de los impuestos se posterga a partir de julio de 2020, en 12 cuotas mensuales, iguales y reajustadas.

b. Contribuyentes que no cumplen con los requisitos para acogerse al régimen Pyme, pero sus ingresos anuales no exceden UF 350.000 (se suman ingresos de relacionadas): el pago de los impuestos se posterga a partir de julio de 2020, en seis cuotas mensuales, iguales y reajustadas.

2. Se prorroga el plazo de pago de la 1° cuota del impuesto territorial de 2020.

· Se pagará en 3 cuotas, iguales y reajustadas en los plazos de pago de la 2°, 3° y 4° cuarta cuota del impuesto territorial del 2020.

· Esta prórroga aplica a (i) contribuyentes del IGC O IUSC propietarios de inmuebles cuyo valor de avalúo fiscal individual no exceda de $133.000.000 a marzo de 2020; y (ii) contribuyentes del IDPC cuyos ingresos anuales no excedan de UF 350.000 (se suman ingresos de relacionadas).

3. Condonación de PPM que debe pagarse en los meses de abril, mayo y junio de 2020.

· Aplica a todos los contribuyentes obligados a su pago.

4. Pago anticipado de la devolución de impuestos correspondiente.

· Aplica personas naturales y contribuyentes que cumplan los requisitos para acogerse al régimen Pyme.

5. Se prorroga hasta el 31 de julio de 2020 el plazo de pago del impuesto a la renta AT 2020.

· Aplica a contribuyentes que cumplan los requisitos para acogerse al régimen Pyme.

6. Se prorroga hasta el 31 de julio de 2020 la fecha para optar a los regímenes de tributación del Art. 14 de la LIR

7. Condonación y devolución en abril de 2020 de la retención de impuesto aplicada a profesionales independientes en los meses de enero y febrero de 2020

8. Se faculta a la Tesorería para dar facilidades de pago y condonar, total o parcialmente, los intereses penales y multas que correspondan a impuestos fiscales o territoriales o cuotas devengadas en los meses de abril, mayo y junio 2020

· Aplica a (i) contribuyentes del IGC O IUSC cuyos ingresos anuales no excedan de 90 UTA; y (ii) contribuyentes del IDPC cuyos ingresos anuales no excedan de UF 350.000 (se suman ingresos de relacionadas).

9. Se faculta al SII y a la Tesorería para condonar, total o parcialmente, intereses penales y multas aplicadas a declaraciones presentadas fuera de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2020

10. Se faculta al SII y a la Tesorería para condonar, total o parcialmente, intereses aplicables respecto de pagos de cuota de impuesto territorial efectuadas fuera de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Se promulga Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo

25 Mar 2020

Con fecha 24 de marzo del 2020, el Presidente de la República promulgó la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo.

Esta Ley establece una nueva forma de trabajo en virtud de la cual el empleador y los trabajadores celebran un acuerdo, mediante el cual estipulan que éstos últimos puedan desarrollar sus funciones a distancia, con el objeto de introducir flexibilidad laboral cuando las necesidades de la empresa así lo requieran y/o en situaciones excepcionales, como la actual emergencia sanitaria por brote de COVID-19; otorgando alternativas a los trabajadores y seguridades de empleo.

Las principales disposiciones que contempla son las siguientes:

1. Es un contrato especial, no obstante, prevé los mismos derechos individuales y colectivos que detenta cualquier otro trabajador. En este sentido, con esta nueva forma de trabajo, igualmente, existe el deber de velar por la seguridad y salud de estos en su lugar de trabajo, y, además, no puede implicar un menoscabo a los derechos consagrados por ley, en especial, en materia de remuneraciones.

2. La regla general es que las partes puedan definir previamente un lugar fijo de trabajo. Excepcionalmente, se puede acordar que el trabajador escoja libremente el lugar. En ambos casos, el trabajador siempre tendrá derecho de acceder a las instalaciones de la empresa, y, por su parte, el empleador, para acceder al domicilio del trabajador, requerirá autorización.

3. En el acuerdo entre el trabajador y el empleador, deberá definirse la propiedad de los instrumentos tecnológicos que se utilicen. Con todo, el trabajador no estará obligado a utilizar elementos de trabajo que sean de su propiedad y el empleador deberá soportar los costos de operación y mantenimiento, sin que estos constituyan remuneración.

4. La prestación de los servicios bajo esta forma se puede revertir, total o parcialmente, incluso de manera unilateral, en el caso de que el trabajo haya nacido bajo la modalidad presencial.

5. Se faculta a las partes para pactar la libre distribución de la jornada laboral, en la medida que se respeten los tiempos mínimos y máximos establecidos. Sin embargo, igualmente pueden pactar que la jornada no tendrá limitación. En esta última situación, se asegura al trabajador el derecho a la desconexión durante un periodo mínimo de 12 horas continuas.

Gas de Red – Tarificación para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

23 Mar 2020

Con fecha 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°8T de fecha 31 de julio de 2019, del Ministerio de Energía, por medio del cual se fija fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas y servicios afines en la región de Magallanes de la Antártica Chilena y sus fórmulas de indexación, lo anterior, en cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley N°20.999 y los artículos 38 y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley N°323 del Ministerio del Interior (Ley de Servicios de Gas, “LSG”).

Este proceso, culminó con la dictación de la Resolución Exenta N°394 de la Comisión Nacional de Energía, de fecha 28 de junio de 2019, la que aprobó el Informe Técnico Definitivo (“ITD”) del proceso de fijación de tarifas del servicio de gas y afines de la región de Magallanes de la Antártica Chilena (artículo 40-P de la LSG). Este informe, junto con sus antecedentes, fueron despachados al Ministerio de Energía, quienes de acuerdo con el artículo 40-R de la LSG, a través de este decreto, fijaron las fórmulas tarifarias de los servicios de gas y afines en dicha región.

El sector tarifario de distribución comprende toda la zona de concesión de Empresas Gasco S.A. en la región, que actualmente incluye las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.  Estas fórmulas entran en vigencia desde hoy y tendrán una duración de 4 años.

Dictamen N°1239/005 de la Dirección del Trabajo complementa doctrina con motivo de brote de COVID-19.

23 Mar 2020

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N°1239/005, que complementa la doctrina contenida en el Dictamen N°1116/004, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID -19. En relación al mismo, los aspectos tratados respecto de los cuales se pronunció la Dirección del trabajo son los siguientes:

1. Permisos para que los trabajadores se realicen exámenes por COVID-19.

El Dictamen reitera la necesidad de otorgar permisos a los trabajadores, por el tiempo que sea necesario, para que concurran a un centro asistencial para recibir un diagnóstico o las  prestaciones médicas correspondientes.

2. Sistematización de medidas alternativas.

Se efectúa una sistematización de medidas alternativas que se proponen para mantener la estabilidad en el empleo, la continuidad laboral y evitar contagios. A saber:

(i) Prestación de servicios a distancia o teletrabajo, cuando sea posible.

(ii) Pactos de horarios diferidos de ingreso y salida.

(iii) Concesión de feriado colectivo a todos los trabajadores de la empresa, un establecimiento o parte de ella.

(iv) Anticipación de feriado anual.

(v) Convenir la distribución de trabajo en turnos, a objeto de limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

(vi) Pactar medidas destinadas a evitar aglomeración en lugares de trabajo.

(vii) Limitar la cantidad de usuarios o clientes, en aquellos casos en que existe atención directa al público.

3. Se reitera la necesidad de disponer medidas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En este punto el dictamen sigue la línea de los pronunciamientos anteriores, en los que exhorta a los empleadores a implementar medidas destinadas a evitar contagios dentro de las empresas, velando por la protección de todos quienes se de desempeñan en sus instalaciones.

4. Posibilidad de que el trabajador interrumpa sus labores frente a un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

En lo relativo a la posibilidad de que trabajadores se nieguen a trabajar aludiendo la existencia la existencia de un riesgo grave e inminente para la salud, aun cuando no es categórico, el dictamen aclara que esta situación podría estar justificada, pero en la medida que el empleador no adopte las medidas dictadas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19.

5. Cierre de empresas o establecimientos en forma transitoria por orden a la autoridad.

Si bien el dictamen no lo señala textualmente, deja entrever que en tales casos, al no existir prestación de servicios como consecuencia del cierre de la empresa o establecimiento por orden de la autoridad, se podría configurar una situación de “fuerza mayor”. Esto en principio, liberaría a las partes de sus obligaciones correlativas, quedando el trabajador liberado de prestar servicios y la empresa eximida de pagar la remuneración por tales días.

6. Desvinculación de trabajadores en virtud de la causal establecida en el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, esto es, “Caso fortuito o fuerza mayor”.

En relación a este punto, si bien la Dirección del Trabajo no tiene facultades para pronunciarse al respecto, aclara que en relación a esta causal, se debe tener presente que los cierres temporales de empresas son una situación transitoria, lo que determina que sea difícil que se configure la causal. Compartimos esta apreciación, ya que efectivamente esta causal de termino exige que se verifique una situación grave que no permita de forma alguna sostener la relación laboral.

En todo caso, esta es una situación que deberá ser resuelta por los tribunales caso a caso.

7. Cierre de empresas o establecimientos en forma preventiva, por parte del empleador.

Respecto a estos casos, se señala que es perfectamente posible adoptar esta medida. Sin embargo, según se indica, si el cierre se adopta de forma unilateral por parte del empleador, se deberán seguir pagando las remuneraciones respectivas.

Consideramos que los lineamientos del dictamen en general van en un sentido correcto. Sin embargo, reiteramos la necesidad de analizar caso a caso las medias a adoptar, según vaya avanzando la emergencia.

CNE – Proceso de Licitación de Suministro Eléctrico para Clientes Regulados, año 2020

20 Mar 2020

Con fecha 13 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Energía, por medio de la Resolución Exenta N°81, declaró abierto el proceso para formar el Registro de Instituciones y Usuarios Interesados (concesionarias de distribución, empresas generadoras y todas aquellas instituciones y usuarios con interés directo o eventual en el proceso de licitación) para el o los procesos de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados del año 2020, cumpliendo así con lo señalado en artículo 131 ter de la Ley General de Servicios Eléctricos (“LGSE”) y el artículo 13 del Reglamento sobre Licitaciones de Suministro de Energía para Clientes Regulados, aprobado por Decreto Supremo N°106/2015 del Ministerio de Energía (“D.S. N°106/2015”).

Con relación a lo anterior, hoy viernes 20 de marzo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial el llamado a inscripción en dicho registro, para así (i) poder formular observaciones técnicas al Informe Preliminar de Licitaciones y (ii) presentar discrepancias al Panel de Expertos en relación a las proyecciones de demanda contenidas en el Informe Final de Licitaciones.

Los antecedentes podrán enviarse, hasta el viernes 24 de abril de 2020, a la dirección de correo electrónico oficinadepartes@cne.cl o presentarse en la oficina de partes de la Comisión Nacional de Energía, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°1449, Edificio Santiago DownTown, torre N°4, piso N°13, de la comuna y ciudad de Santiago, de lunes a jueves entre 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs., y los días viernes entre 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs.

Superintendencia del Medio Ambiente – Instrucciones generales por brote COVID-19

20 Mar 2020

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Superintendencia de Medio Ambiente (“SMA”) dictó la Resolución Exenta N°497, por medio de la cual imparte instrucciones generales a sujetos fiscalizados por la SMA, en el contexto de brote de Coronavirus (COVID 19).

Las instrucciones corresponden a:

· Todo titular de una o más Resoluciones de Calificación Ambiental (“RCA”) deberá reportar semanalmente la condición operacional de su proyecto o actividad, a fin de informar si a propósito de la contingencia, ha tenido que implementar algún plan, acción o medida adicional a las evaluadas.

· El reporte se entregará en un campo especial en el Sistema de Resolución (es) de Calificación Ambiental disponible en www.sma.gob.cl

· Deber de activar, con aviso a la SMA, los planes de Contingencia y/o Emergencia que correspondan en conformidad a lo establecido en la (s) respectiva (s) RCAs.

· Sujetos obligados por cualquier Instrumento de Gestión Ambiental (“IGA”) deberá tomar todas las precauciones para dar cumplimiento a ellos, con estricto cuidado al medio ambiente y salud de las personas.

· En el evento de que el brote del COVID 19 dificulte o impida el cumplimiento de alguna obligación contenida en un IGA, la SMA lo tendrá presente en el ejercicio de sus atribuciones, en caso de que aquello llegue a configurar situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

Estas instrucciones entrarán en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial.

Resolución Exenta N°183/2020 del Ministerio de Salud, dispone medidas sanitarias adicionales a las establecidas, por brote de COVID-19

19 Mar 2020

Con fecha 18 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°183/2020 del Ministerio de Salud, que dispone medidas sanitarias adicionales a las establecidas, por brote de Coronavirus (COVID-19).

Las medidas que se agregan son las siguientes:

· Aislamiento durante 14 días para personas que ingresen al país desde Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur, Japón, Argentina, Bolivia y Perú.

· Prohibición de la recalada de cruceros de pasajeros en todos los puertos chilenos, desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020.

· Aislamiento de los establecimientos bajo dependencia del Servicio Nacional de Menores (“SENAME”), desde el 15 de marzo y por 14 días. Asimismo, se instruye a SENAME tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de los menores bajo su cuidado.

Las medidas dispuestas podrán prorrogarse si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan y no importarán la derogación de las medias establecidas por la Resolución 180/2020.

El cumplimiento de las disposiciones de ambas resoluciones será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda.

Resolución Exenta N°180/2020 del Ministerio de Salud, dispone nuevas medidas sanitarias por brote de COVID-19

18 Mar 2020

Con fecha 17 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°180, de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud (“MINSAL”), Subsecretaría de Salud Pública,  por medio de la cual se disponen distintas medidas sanitarias por brote de Coronavirus (COVID-19).

Las medidas son las siguientes:

· Suspensión de clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, por un periodo de dos semanas.

· Prohibición de eventos públicos con más de 200 personas por un periodo de dos semanas.

· Aislamiento de 14 días para personas que provengan de Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Aislamiento de 14 días para personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Prohibición de visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. El acceso a dichos centros estará restringido a las personas estrictamente necesarias para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Esta prohibición tendrá una duración de dos semanas. Asimismo, se instruye a los administradores de dichos centros fortalecer las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

· Suspensión del funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, durante dos semanas.

· Suspensión de todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

· Gendarmería de Chile deberá tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de la población penal.

· Alcaldes deberán disponer de puntos de vacunación contra la influenza, adicionales a los recintos de salud de su dependencia.

Llamado a consulta pública para fijación de áreas típicas para el VAD 2020—2024

30 Dic 2019

Este lunes 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el llamado a consulta pública para la fijación de las Áreas Típicas para el cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución (“VAD”), cuadrienio noviembre 2020-noviembre 2024, establecidas en el informe contenido en la resolución exenta Nº805, de 23 de diciembre de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”).

Cabe indicar que en este proceso serán de aplicación las nuevas disposiciones contenidas en la Ley N°21.194/2019, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica (“Ley Corta”).

El plazo de la referida consulta pública se extenderá por 15 días hábiles, contados desde esta fecha, período durante el cual el referido informe y el formato para efectuar observaciones se encontrarán disponibles en el sitio de dominio electrónico de la CNE, en el siguiente enlace:

https://www.cne.cl/tarificacion/electrica/valor-agregado-de-distribucion/

Publicada Norma Técnica de Servicios Complementarios

27 Dic 2019

El 26 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 786, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía, que Aprueba norma técnica de servicios complementarios; aprueba modificaciones a la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, y anexos técnicos que indica, aprobada mediante resolución Nº 299 exenta, de 2018, y aprueba texto refundido y sistematizado de la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, y sus anexos técnicos.

Dicha norma se ha dictado considerando la entrada en vigencia del nuevo régimen de Servicios Complementarios que ocurrirá con fecha 1 de enero de 2020.

Publicada “Ley Corta” de distribución

23 Dic 2019

El pasado sábado 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.194, que Rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, denominada “Ley Corta”, que introduce importantes mejoras en términos de participación en el proceso de tarificación de la distribución eléctrica, introduce precisiones para la determinación de las denominadas “áreas típicas” incrementando su representatividad, reduce la rentabilidad de las empresas distribuidoras introduciendo instrumentos que permiten reflejar el riesgo del negocio, dar señales de largo plazo de inversión eficiente, retribuir adecuadamente la infraestructura y evitar sobre rentas, y somete a dichas empresas, sean sociedades anónimas abiertas o cerradas, a las reglas de la Ley de Sociedades Anónimas en materia de operaciones entre partes relacionadas, entre otras materias.

Tribunal Constitucional declara inconstitucional exención de evaluación ambiental establecida por la Ley de Presupuesto 2020

23 Dic 2019

Con fecha 17 de diciembre de 2019, el Tribunal Constitucional (“TC”), en causa Rol N° 7896-19, acordó acoger parcialmente el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 41 Diputados y Diputadas de la República, en relación con las modificaciones introducidas por el Senado al capítulo 06, programa 01, subtítulo 33, ítem 02, asignación 005, de la partida 13 ”Ministerio de Agricultura”, la cual incorpora una nueva glosa a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, contemplando que la Comisión Nacional de Riego puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Específicamente el TC declaró que, de la glosa descrita, es inconstitucional la:

– Expresión: “sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley N° 19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y sus reglamentos”; y

– Frase: “Los proyectos que no postulen a los concursos de CNR, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

Publicación del Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional

20 Dic 2019

Hoy, 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el DS N°125, de 19 de diciembre de 2017, del Ministerio de Energía, por el que se aprueba el Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

 

El referido reglamento  tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables a la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”), así como las demás materias necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (“CEN”), y los derechos y deberes de los entes sujetos a dicha coordinación. Adicionalmente, contiene las disposiciones aplicables a la programación de la operación que deba efectuar el CEN de los Sistemas Medianos en que exista más de una empresa generadora en conformidad a la LGSE.

Asimismo, es importante destacar que el Reglamento introduce modificaciones al DS N°244/2005, sobre PMGD’s, en cuanto a los requisitos para su declaración en construcción, retiro, modificación y desconexión, si bien cabe recordar que actualmente se encuentra en trámite de toma de razón un nuevo reglamento de PMGD’s que derogará el citado DS N°244.

Aprobación informe consolidado de respuestas del procedimiento normativo de elaboración de la Norma Técnica de Servicios Complementarios de CNE

19 Dic 2019

Hoy, 19 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 769, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el Informe Consolidado de Respuestas correspondiente al procedimiento normativo de elaboración de la Norma Técnica de Servicios Complementarios (“NTSSCC”), que corresponde al Plan Normativo Anual para la elaboración y desarrollo de la normativa técnica correspondiente al año 2018 (de acuerdo al artículo 72°-7 de la Ley General de Servicios Eléctricos). Este informe, corresponde a la etapa final de elaboración de las Normas Técnicas (según D.S. N° 11/2017 del Ministerio de Energía), antes de la dictación del texto definitivo, proceso que se inició mediante Resolución Exenta CNE N°782 (4.12.2018); designando posteriormente el Comité Consultivo Especial por Resolución Exenta CNE N°19 (16.01.2019); e iniciando la Consulta Pública mediante avisos en el Diario Oficial (17.08.2019 y 5.09.2019), la que culminó con fecha 17.09.2019.

Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el Concepción Metropolitano

18 Dic 2019

Con fecha 17 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Plan de Prevención y de Descontaminación atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano (“PPDA”), comprendiendo las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Los antecedentes de dicho plan lo conforman los DS N°41/2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (“SEGPRES”), que declara zona latente por material particulado MP10 en dichas comunas; y el DS N°15/2015 del Ministerio del Medio Ambiente (“MMA”) que declara zona saturada por material particulado MP2,5 en las mismas comunas.

Por lo tanto, la dictación y posterior publicación del Decreto N°6/2018 del MMA, el que contiene el mencionado PPDA, corresponde a una respuesta a una obligación que el propio legislador le impuso a la autoridad, específicamente en sus artículos 43 y siguientes de la Ley N°19.300.

La fiscalización de su cumplimiento estará en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) en coordinación con organismos sectoriales con atribuciones en su implementación. Por lo que su incumplimiento puede generar las respectivas responsabilidades: infraccional (art. 35, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente), ambiental (artículo 52 de la Ley N°19.300) y civil.

Aprobación de texto refundido de Norma Técnica de Distribución de la CNE

18 Dic 2019

El pasado sábado 14 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 763, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el texto refundido y sistematizado de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (“NTD”), que fue objeto de modificaciones con ocasión de los trabajos efectuados por la CNE como parte de su Plan Anual Normativo 2019. Dicho proceso contó con la participación del Comité Consultivo conformado al efecto, así como con una instancia de consulta pública, respecto de la cual la CNE emitió un informe consolidado de respuestas a las consultas formuladas.

El texto refundido de la NTD puede encontrarse en el siguiente link

Ley Nº21.193 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, modifica la Ley Nº21.131 que establece el pago a 30 días

17 Dic 2019

Con fecha 12 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.193 que modifica la Ley Nº21.131 que establece el pago a 30 días.

La Ley introduce cambios en la entrada en vigencia efectiva de la norma que establece la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura en el plazo de 30 días.

En virtud de la modificación de esta ley, se reduce el plazo de vigencia de la forma que se indica a continuación:

(i)            Se establece que el plazo máximo de pago será de 60 días corridos, contado desde la recepción de la factura, por el tiempo que medieentre la publicación de esta ley, hasta el último día del tercer mes siguiente a la publicación.

(ii)          Transcurridos los tres meses, comenzará a regir la obligación de pago en un plazo de 30 días.

Dirección General de Aguas ordena instalar sistemas de medición de extracciones en Laguna de Aculeo

02 Dic 2019

Con fecha 02 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Exenta DGA N°1.853, de 19 de noviembre de 2019, por medio de la cual, la Dirección General de Aguas (“DGA”) de la Región Metropolitana ordenó instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, con puntos de captación dentro del sector hidrológico de aprovechamiento común Laguna de Aculeo.

Los antecedentes, dentro de otros, a esta orden, son la Resolución DGA N°12, de 22 de junio de 2018, que modifica la Resolución DGA N°277, de 24 de septiembre de 2008, declarando área de restricción los sectores hidrogeológicos de El Monte Nuevo y Laguna de Aculeo, y la Resolución DGA N°1.238, de 21 de junio de 2019, que determinó las condiciones técnicas y plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener sistemas de medición y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas.

El incumplimiento de lo ordenado por la Resolución N°1.853/2019 dará lugar a la instrucción del correspondiente procedimiento de sanción y a lasmultas respectivas según las normas del Código de Aguas.

Comisión Nacional de Energía publica informe consolidado de preguntas y respuestas para modificación de NT de calidad de servicio de distribución

29 Nov 2019

Con fecha 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°732, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el informe consolidado de respuestas a que se refiere el art.34º del D.S. Nº11, de 2017, de Energía, que aprueba reglamento para la dictación de normas técnicas que rijan los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico, correspondiente al procedimiento de modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución.

El texto íntegro del informe consolidado de respuestas puede consultarse en el sitio web institucional de la CNE (www.cne.cl).

Ley de Presupuestos 2020 aprueba exención de ciertos embalses del trámite de evaluación ambiental

28 Nov 2019

Con fecha 26 de noviembre de 2019 se aprobó la Ley de Presupuestos para el año 2020 (“LP 2020”), contemplando en el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego una glosa según la cual, considerando la situación excepcional de escasez hídrica, dicha Comisión puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Si bien una glosa similar a la expuesta ya se contenía en la ley de presupuestos de 2019, en la LP 2020 la glosa respectiva añade que “(…) los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones…”. De esta forma, por medio de la referida glosa se extiende la exención de evaluación ambiental a todo tipo de proyectos de embalse de entre 50.000 y 300.000 mts. cúbicos, sea que participen o no en los concursos de la ley N°18.450.

Sin embargo, a diferencia de la ley de presupuestos de 2019, que también excluía la necesidad de contar con la aprobación del embalse por la DGA (ex art.294 Código de Aguas -“CdA”-), la glosa de la LP 2020 no contiene tal exención, por lo que los aludidos embalses sí requieren contar con la aprobación y autorización de la DGA, la que se emite sólo si se ha comprobado que la obra no afectará la seguridad de terceros ni producirá contaminación de las aguas (art.295 CdA).

Corte Suprema ordena suspensión de operación de central hidroeléctrica por carecer de recepción de obras (Rol N° 26.650/2019)

26 Nov 2019

Con fecha 15 de noviembre de 2019 la Corte Suprema dictó sentencia en el recurso de casación en el fondo interpuesto en la causa “Moraga con Ministerio de Obras Públicas-Dirección General de Aguas” (Rol N°26.650/2018). En su fallo la Corte dejó sin efecto la Resolución Exenta DGA N°712, de 23 de Noviembre de 2017, y decretando como de medida de operación transitoria la suspensión de la utilización de la tubería de aducción de la Central Hidroeléctrica.

Para ello, a partir de un análisis “…desde una perspectiva integradora del ordenamiento jurídico administrativo…”, la Corte estimó que pese a no existir atribución expresa de una facultad de suspender la operación de una central (o de alguno de sus elementos), de una revisión global de las normas aplicables al caso (esto es, arts.294, 295, 296 y 307 del Código de Aguas y DS 50/2015, reglamento de obras mayores -art.57-) así como a partir del principio de coordinación de los órganos de la Administración del Estado (art.3 LBGAE), es claro que la DGA posee atribuciones para ordenar la suspensión de la operación de una central hidroeléctrica que no cuenta con certificado de recepción de obras.

SMA dicta Instrucciones para la Conexión en Línea de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones

25 Nov 2019

Con fecha 23 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1.574, de 12 de noviembre de 2019, de la Superintendencia de Medio Ambiente (“SMA”), por medio de la cual se aprobó el documento denominado “Instrucción General para la Conexión en Línea de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones – CEMS”.

La instrucción tiene por objeto que los titulares de Unidades Fiscalizables que cuentan con CEMS, procedan a conectarlos en línea con la SMA y a reportar en tiempo real los valores de los parámetros medidos por los mismos. Ello, con el fin de tener una correcta administración de la información; adelantar y hacer un mejor análisis de los reportes que se envíen posteriormente según lo ordena cada instrumento de carácter ambiental; generar una aplicación útil de tales antecedentes para la detección temprana de posibles desviaciones o irregularidades; la consecuente adopción oportuna de las medidas o acciones que se determinen adoptar; así como para la priorización de futuras fiscalizaciones y resolución de procedimientos de competencia de la SMA.

Fiscalía Nacional Económica publica Informe Preliminar del Estudio de Mercado sobre Medicamentos

21 Nov 2019

En abril de 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un Estudio de Mercado sobre Medicamentos, con la finalidad de analizar toda la cadena de producción, distribución, dispensación y comercialización de la industria farmacéutica, incluyendo a los agentes relevantes que participan en la oferta y demanda de medicamentos. Como resultado de este Estudio, con fecha 20 de noviembre de 2019, la FNE publicó en su sitio web el Informe Preliminar, en virtud del cual, en términos amplios, recomienda una reforma estructural del área que genere un mayor nivel de competencia, con el objeto de disminuir los precios de medicamentos y facilitar con ello su acceso a la población.

En particular, a la luz de este Informe se identifican tres grandes áreas, respecto de las cuales la FNE realiza las siguientes recomendaciones para aumentar la competencia del mercado y, especialmente, de los precios:

Elección de nuevos regímenes tributarios

06 Dic 2016

En virtud de la ley N° 20.899 de 2016, sobre simplificación de la Reforma Tributaria, las personas jurídicas que puedan optar por un régimen tributario (Régimen de Renta Atribuida, Régimen de Imputación Parcial o bien al sistema de tributación simplificada), deben hacerlo antes del 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, algunos contribuyentes organizados bajo una determinada entidad y/o con personas jurídicas en la propiedad, se les impone obligatoriamente el Régimen de Imputación Parcial.

Derecho a sufragio en el extranjero

04 Nov 2016

En virtud de la ley N° 20.748 de 2014 que modificó la Constitución Política de Chile, se consagró el derecho a sufragio para los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Para regular este derecho, la ley N° 20.960 de 18 de octubre de 2016, que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, modificó la ley N° 18.556 de 1986, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Exigencias legales para las facturas y guías de despacho

25 Oct 2016

Conforme a la ley N° 19.983 de 2004 (artículo 5), existen una serie de exigencias legales para las facturas y guías de despacho tengan fuerza ejecutiva en caso que el deudor no cumpla su obligación de pago.

La copia de la factura tendrá mérito ejecutivo (es decir, servirá de fundamento para una acción judicial más rápida y eficiente) cuando:

(i) No haya sido reclamada, esto es, devuelta al momento de su entrega, o que su contenido no haya sido reclamado al emisor, con la devolución de la factura o solicitando la emisión de la respectiva nota de crédito, mediante carta certificada u otro medio fehaciente dentro del plazo convencional (no podrá exceder 30 días corridos contados desde su recepción) o legal (dentro de los 8 días corridos desde su recepción);

(ii) Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita (1 año desde el vencimiento de la factura; en caso de vencimientos parciales, el plazo de prescripción se contará desde cada vencimiento);

(iii) Que en la factura conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, identificando el recinto y fecha de la entrega o prestación, así como de la persona que firma su recepción. Si en la copia de la factura no consta el recibo de las mercaderías, igualmente tendrá mérito ejecutivo cuando se acompañe copia de la guía o guías de despacho en la que conste el respectivo recibo;

(iv) Se notifique judicialmente sin que se alegue la falsificación material de la factura o guía de despacho respectiva, la falsificación de su recibo, la falta de entrega o de la prestación del servicio, o bien, si se alegan, que sean rechazadas por resolución judicial.

 

Norma sobre reportes a la SMA

28 Sep 2016

Con fecha 27 de septiembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial y entró a regir la Resolución Exenta N° 885/2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que contiene Norma de carácter general sobre deberes de reporte a la superintendencia del medio ambiente  de avisos, contingencias e incidentes a través del sistema de seguimiento ambiental.

Reforma laboral – Modificación Código del Trabajo

15 Sep 2016

Con fecha 8 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.940 “Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”. Esta ley, que modifica el Código del Trabajo principalmente en materia de negociación colectiva, entrará en vigencia a contar del 1° de abril de 2017. Entre sus diversas disposiciones, cabe destacar las siguientes:

Responsabilidad Extendida del Productor

05 Sep 2016

El 1º de junio se publicó en el Diario Oficial, la Ley 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

A través de este cuerpo legal, se introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Derecho Real de Conservación

05 Sep 2016

Con fecha 31 de mayo de 2016 fue aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (Boletín N° 5.823-07).

A través de este cuerpo legal, se establece un nuevo derecho real en nuestro ordenamiento jurídico, por medio del cual se podrá conservar el patrimonio ambiental de un predio o ciertos atributos o funciones del mismo.

Ley Sobre Libre Competencia

05 Sep 2016

El 30 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.945, que perfecciona el sistema de la libre competencia previsto en el DL 211. Salvo algunas excepciones, esta ley entra en vigencia a contar de su fecha de publicación.

De esta nueva normativa, destacamos:

Ley del Lobby

10 Ago 2015

Se define lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos conforme a la ley respecto de los actos y decisiones reguladas en la misma.

Por su parte, gestión de interés particular corresponde a aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, no remunerada, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos.

Son sujetos activos quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular y sujetos pasivos las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de intereses, señalados en la ley o en una resolución administrativa especial que dicte el jefe de servicio.

La diferencia en términos jurídicos entre lobbistas y gestores de intereses particulares, dice relación con el hecho de ser remunerado por la gestión específica que desarrollan ante la autoridad o funcionario. Es considerado lobbista la empresa o persona natural que es remunerada por un tercero para representar sus intereses, mientras quien realiza una gestión o actividad con el objetivo promover, defender o representar su interés o de su empresa, es gestor de intereses particulares.

Audiencia o reunión, consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo. No se consideran los llamados telefónicos y correos electrónicos.

Ley de Fármacos

10 Ago 2015

El objetivo de la nueva norma es garantizar acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad a todos los chilenos.

Aspectos destacados:

– El médico debe indicar el principio activo del medicamento, para así permitir el intercambio, a solicitud del paciente, del medicamento recetado por otro bioequivalente.

– Los laboratorios farmacéuticos deben publicar la lista de precios y en las farmacias cada producto deberá contener el precio en su envase.

– Se prohíbe entregar incentivos económicos con un criterio finalista que induzca a privilegiar el uso de determinado producto sobre otro.

– Se permite el fraccionamiento o la entrega de dosis unitarias conforme a receta médica, cuyo objetivo es que los pacientes no paguen de más por medicamentos que no necesitan

– Establece la obligación de que los medicamentos de venta directa estén disponibles en góndolas, materias que la Ley se supedita a la dictación de reglamentos.

Ley Única de Fondos

10 Ago 2015

Con fecha 7 de enero de 2014, se publicó la Ley N° 20.712 sobre la “Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales”, también conocida como “Ley Única de Fondos” (LUF), que reúne en un solo cuerpo normativo todos los fondos existentes en la legislación chilena, a saber: fondos de inversión públicos y privados, fondos mutuos, fondos para la vivienda y fondos de capital extranjero.

En este documento nos enfocamos en el análisis de los Fondos de Inversión Privados (FIP), puesto que ellos constituyen un importante vehículo de inversión para la realización de negocios en Chile.

Ley de Insolvencia y Emprendimiento

10 Ago 2015

Con la dictación de la Ley N° 20.720, se sustituye el régimen concursal vigente (Ley de Quiebras), y se perfecciona además el rol de la Superintendencia del ramo.

La nueva Ley distingue entre empresa deudora y persona deudora:

Empresa deudora: Será aquella persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y toda persona natural contribuyente de primera categoría o trabajador independiente (aquellas que emiten facturas o boletas).

Persona deudora: Es aquella persona natural no comprendida en la definición de empresa deudora como los trabajadores dependientes y a aquellos que no siéndolo, igualmente son sujeto de crédito, como las dueñas de casa, los jubilados y los estudiantes, entre otras.

Asimismo, establece una serie de procedimientos ya sea de reorganización o de liquidación concursal, cuya aplicación en uno u otro caso dependerá de la calidad de deudor de que se trate, los que analizaremos a continuación.

Modificación Código del Trabajo sobre Jornada Laboral

07 Ago 2015

Las horas ordinarias trabajadas en día domingo tendrán un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, que debe liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de determinar, en su caso, el valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Tendrán derecho a este recargo todos los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cualquiera sea la jornada en que se encuentren contratados.

Reforma Tributaria

06 Ago 2015

A partir del 1° de enero de 2017, la Reforma Tributaria cambiará el sistema de tributación de las empresas, creando dos regímenes de tributación paralelos, los que serán de libre elección de los dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en su caso:

Régimen de Renta Atribuida:  consiste en que los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría deberán tributar al término del ejercicio, con un impuesto con tasa del 25% sobre todos los ingresos percibidos o devengados y las rentas que le hayan sido atribuidas desde las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que tengan directa o indirectamente participación.

La renta así determinada será atribuida a sus dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en la misma proporción en la que éstos participen en su empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, quienes deberán para ese mismo ejercicio incorporarla en su declaración y pago del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según corresponda (Impuestos Finales), no obstante que dichas rentas no hayan ingresado a su patrimonio por no haber retirado las utilidades ni recibido el pago de dividendos alguno.

Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a imputar totalmente el crédito por el impuesto de Primera Categoría pagado por esa empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, para el mismo ejercicio.

El Régimen de Renta Atribuida obliga a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que se acojan al mismo, a mantener hasta 8 registros, regulados todos por la Ley de la Renta, en los que deberán registrar las rentas atribuidas propias o de terceros, los créditos, los retiros de utilidades o distribución de dividendos efectivos, los ingresos no renta o exentos, etc.

Régimen Parcialmente Integrado: los contribuyentes de Primera Categoría podrá declarar sus rentas de conformidad al régimen “semi” o “parcialmente” integrado (Régimen de Imputación Parcial), cuya principal característica es que se declaran y pagan las rentas percibidas o devengadas por la empresa, sociedad, comunidad o cooperativa y sus dueños, accionistas, socios, comuneros o cooperados, tributarán sólo por aquellas utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos, respectivamente.

La tasa del Impuesto de Primera Categoría aplicable será del 25,5% para el año 2017 y del 27% a partir del año 2018. Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a la imputación parcial del Crédito, en contra del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional que les corresponda pagar en ese mismo ejercicio, por las utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos.

La imputación parcial se traduce que en contra de los Impuestos Finales podrán los contribuyentes imputar el 100% del Crédito, pero inmediatamente, deberán restituir al Fisco el 35% de ese crédito, lo que se traduce, en definitiva, que sólo podrán aprovechar un 65% de Crédito. La única excepción a esta regla, aplica para los contribuyentes del Impuesto Adicional, en cuanto tengan domicilio o residencia en alguno de los países con los que Chile haya suscrito un convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal, puesto que la Ley de la Renta les permitirá utilizar el 100% del Crédito.

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Principales diferencias entre uno y otro régimen

  1. La tasa del impuesto de Primera Categoría en el Régimen Parcialmente Integrado (27%) será de 2 puntos porcentuales superior a la del Régimen de Renta Atribuida (25%)
  2. En el Régimen de Renta Atribuida los contribuyentes de los Impuestos Finales tributarán por todas las rentas que las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que participen directa o indirectamente perciban o devenguen o se les hayan atribuido, en la proporción correspondiente. En el Régimen Parcialmente Integrado, declaran y pagan impuestos por aquellas rentas efectivas, es decir, por las utilidades retiradas y/o por los dividendos que les hayan distribuido
  3. El Crédito podrá imputarse a los Impuestos Finales, totalmente en el Régimen de Renta Atribuida y parcialmente (y hasta en un 65%) en el Régimen Parcialmente Integrado