Ley al día

Cambios anunciados por el Gobierno al Plan Paso a Paso, incluidos los relativos al Permiso Único Colectivo de desplazamiento

06 Abr 2021

Introducción

Con fecha 1 de abril de 2021, el Gobierno anunció una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, incluidas las relativas al Permiso Único Colectivo comprendido en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, acompañado al Oficio N° 6421, de fecha 22 de marzo de 2021, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional. En específico, estas modificaciones disponen lo siguiente:

1. Se eliminan algunos giros y actividades esenciales de manera temporal, rigiendo esta medida por 15 días, luego de lo cual se evaluará su continuidad. Los giros son: (i) venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; (ii) calzado en comercio especializado; y la (iii) la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

2. Se modifica y restringe el concepto de bienes esenciales de uso doméstico, limitándose en consecuencia, los bienes y servicios esenciales a los cuales podría accederse mediante delivery.

3. Se redefine la noción de funcionario esencial, entendiéndose por tal, aquel que realiza labores operativas, logísticas y productivas, de mantención de sistemas de seguridad o de limpieza y sanitización. Se encuentran comprendidos en esta definición aquellos trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga. Por su parte, se encuentran excluidos de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

4. Se incorpora al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar, i) el total de trabajadores de la empresa; ii) el número de trabajadores o prestadores de servicios que se consideran esenciales; y iii) la labor del trabajador considerado esencial.

5. Finalmente, las sanciones aplicables al incumplimiento de las medidas indicadas corresponden, principalmente, i) a multas administrativas (Sumarios Sanitarios instruidos por la SEREMI de Salud, los que incluso podrían llevar a la clausura del establecimiento y, fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo); y ii) la configuración de los delitos establecidos en los artículos 210, 318, 318 bis y 318 ter, todos del Código Penal.

6. Dichas modificaciones se entienden vigentes desde el 5 de abril de 2021, a partir de las 05:00 horas.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF