Publicaciones

Ley al día

Circular Nº22 SII de fecha 30 de marzo de 2020 sobre tratamiento tributario de los instrumentos derivados

01 Abr 2020

Introducción

Con fecha 30 de marzo de 2020 se publicó la Circular N°22 emitida por el Servicio de Impuestos Internos (“SII”), que trata sobre las modificaciones efectuadas por la Ley N°20.544, que regula el tratamiento tributario de instrumentos derivados.

Con fecha 24 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.210 (la “Ley”), que:

1.     En su artículo noveno modificó el art. 13 de la Ley N°20.544, que establece la obligación de informar al SII las operaciones sobre instrumentos derivados para poder deducir los gastos respectivos.

2.     El artículo vigésimo transitorio de la Ley permite regularizar la situación frente a la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), de los contribuyentes que entre los años comerciales 2014 y 2019, no hubiesen dado cumplimiento a la obligación de información establecida en el artículo 13 de la Ley N°20.544.

I.  Instrucciones sobre la materia

1.  Alcances de las modificaciones incorporadas al artículo 13 de la Ley N°20.544

El inciso 1° del artículo 13 de la Ley N°20.544 sanciona con la imposibilidad de deducir el gasto o pérdida en operaciones de derivados, en caso de no presentar oportunamente declaraciones juradas exigidas por el SII o cuando estas contengan información o antecedentes erróneos, incompletos o falsos.

Los nuevos incisos cuarto y quinto establecen que en caso de no presentación oportuna o presentación incompleta o errónea, se podrá presentar una declaración rectificatoria (Formularios N°1820 y 1829). En caso de que las operaciones de derivados no sean efectuadas a través de intermediarios autorizados (Bancos, Instituciones Financieras, entes sometidos a fiscalización de Comisión para el Mercado Financiero, entre otras), solo podrá deducirse las pérdidas o gastos si la operación cuenta con fecha cierta por alguno de los mecanismos que establece la ley.

Incumplimiento de condiciones

En caso de que los contribuyentes no den cumplimiento a la obligación de presentar en tiempo y forma la declaración rectificatoria señalada en el número uno anterior, no podrán deducir, para efectos de determinación de la renta líquida imponible, las pérdidas o gastos provenientes de operaciones de derivados.

Asimismo, no basta con presentar en tiempo y forma la declaración rectificatoria, sino que además, los gastos se deberán acreditar o justificar de forma fehaciente ante el SII, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la LIR.

2.  Contribuyentes que suscribieron contratos de derivados entre los años comerciales 2014 y 2019

El artículo vigésimo transitorio de la Ley, permite deducir los gastos asociados a operaciones de derivados respecto de los contribuyentes que hubieran estado obligados a presentar declaraciones juradas a que se refiere el artículo 13 de la Ley N°20.544 (según su texto vigente al 31 de diciembre de 2019), respecto de las operaciones efectuadas entre los años comerciales 2014 y 2019, ambos años inclusive, y que no hubieran cumplido en tiempo y forma con la obligación de información.

2.1 Requisitos copulativos que debe cumplir el contribuyente:

i) Haber presentado, o presentar, completar y/o corregir la información sobre derivados. Esto mediante la Declaración Jurada Mensual N°1820 y/o la Declaración Jurada Anual N°1829, lo que se debe hacer dentro del plazo de 6 meses de entrada en vigencia de la Ley.

ii) Rectificación de declaraciones de impuestos anuales a la renta (Formulario 22). Esto en las declaraciones de impuestos anuales a la renta de los Años Tributarios 2015 a 2020, en que no se hubiera deducido los gastos o pérdidas asociados a operaciones sobre derivados conforme a la Ley.

2.2 Devoluciones conforme al artículo 126 del Código Tributario

El contribuyente que hubiere pagado el Impuesto de Primera Categoría no habiendo utilizado el respectivo gasto, o que hubiese pagado el Impuesto Único sobre gastos rechazados, puede presentar una solicitud de devolución de los impuestos pagados indebidamente o en exceso.

La solicitud de devolución de impuestos tiene un plazo de 3 años para ser presentada desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley (1° de marzo de 2020).

En caso de que el impuesto estuviese girado por el SII pero pendiente de pago, el contribuyente puede presentar una solicitud administrativa para dejar sin efecto la orden de pago.

2.3 Casos en que hubo liquidación efectuada por el SII rechazando el gasto

Si el contribuyente hubiese pagado el impuesto producto de una liquidación efectuada por el SII, motivada por el rechazo del gasto por no haber informado en tiempo o forma, que hubiere sido reclamada por el contribuyente, se distingue:

i) Si reclamación aún no está ejecutoriada: El SII se abstendrá de conocer de una solicitud de dejar sin efecto la liquidación de impuestos.

ii) Si reclamación tiene fallo ejecutoriado: Contribuyentes pueden solicitar al SII devolución de impuesto pagado en virtud de la deducción de un gasto que no pudo utilizar.

iii) Si sentencia se encuentra ejecutoriada y giro emitido:Contribuyente puede solicitar al SII que se deje sin efecto la orden de pago o cobro a través de solicitud administrativa.

II.  Vigencia

Las normas legales contenidas en la Circular en comento, rigen a partir del 1° de marzo de 2020. La Circular entra en vigencia a partir de su publicación en extracto en el Diario Oficial.

Contacto

En caso de que se requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Rafael Valdivieso (rvaldivieso@jdf.cl) y/o Martín Hudson (mhudson@jdf.cl).

JDF