Publicaciones

Ley al día

Comisión para el Mercado Financiero emitió Oficio Ordinario Nº 22260 en que analiza la aplicación y los efectos del nuevo artículo 30 de la Ley Nº 21.227 (Ley de Protección al Empleo), que prohíbe el reparto de dividendos a empresas organizadas como sociedades anónimas con contratos de trabajo suspendidos.

03 Jun 2020

Introducción

Mediante dictamen de fecha 28 de mayo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) a solicitud del Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones Rojas, se refirió al nuevo artículo 30 de la Ley N° 21.227, aprobado por el Congreso Nacional con fecha 6 de mayo del presente año, y cuya modificación que lo incorpora fuere publicada en el Diario Oficial con fecha 1de junio del presente año.

El señalado artículo indica que las empresas organizadas como sociedades anónimas de conformidad a la Ley N° 18.046, que se acojan a la Ley N° 21.227, o que sean parte de un grupo empresarial en que alguna de sus entidades se haya acogido a ésta, no podrán repartir dividendos a sus accionistas durante el ejercicio comercial en que tengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

En este sentido, las principales conclusiones de la CMF son las siguientes:

  • De conformidad a lo señalado en la Ley N° 21.227 toda entidad perteneciente a un grupo empresarial en que alguna de las entidades que forman parte del mismo se haya acogido a la señalada ley (independiente de su naturaleza jurídica), no podrán repartir dividendos durante el ejercicio comercial en que dicha entidad mantenga contratos de trabajo suspendidos.
  • La prohibición de reparto no afecta a los dividendos a repartir por utilidades del ejercicio 2019, y que se hayan acordado distribuir en junta de accionistas con anterioridad a la publicación de la modificación a la Ley N° 21.227 que incluye la prohibición legal, estén o no pagados dichos dividendos a los accionistas.
  • Una vez entrada en vigencia la modificación a la Ley N° 21.227, estaría prohibido el reparto de dividendos por lo que resta del año a entidades que se hayan acogido a la señalada ley, y que no hayan acordado distribuir dividendos previamente a la publicación de la modificación.
  • Respecto al reparto de dividendos que corresponda distribuir por las utilidades del ejercicio 2020, éstos podrán ser repartidos durante el primer cuatrimestre del año 2021, en la medida en que no se hayan verificado los requisitos para la aplicación de la prohibición de reparto.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Felipe Ovalle,fovalle@jdf.cl y/o Christian Schiessler, cschiesslerq@jdf.cl.

JDF