Publicaciones

Ley al día

Congreso Nacional aprueba proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños

29 Jul 2020

Introducción

Con fecha 27 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.247, que establece beneficios para padres y madres que estén haciendo uso del permiso de postnatal parental, y para cuidadores de niños y niñas nacidos a contar del año 2013.

En lo particular, el proyecto contempla lo siguiente:

1. La ley establece que los trabajadores que se encuentren haciendo uso de su permiso postnatal parental y cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, tendrán derecho a una licencia preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19.

Podrán acceder a esta licencia médica los trabajadores cuyo permiso haya terminado a contar del 18 de marzo de 2020 y antes de la entrada en vigencia de esta ley.

La licencia se extenderá por 30 días, la cual podrá renovarse por un máximo de 2 veces, por el mismo periodo. Si ambos padres hubieren gozado del permiso posnatal, cualquiera de ellos, a elección de la madre podrá gozar de esta licencia médica preventiva.

2. Los trabajadores que hagan uso de la licencia médica preventiva parental, tendrán derecho a una extensión del fuero a que se refiere el artículo 201 del Código del Trabajo. El período de extensión será equivalente al período efectivamente utilizado de la licencia médica preventiva parental, y regirá inmediatamente una vez terminado el período de fuero antes referido.

3. La ley contempla que mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, al cual asistiría el respectivo niño o niña, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo de la ley Nº19.728, que tengan el cuidado personal de uno o más niños nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado, siempre que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder a las prestaciones establecidas en el Título I de la ley Nº21.227.

4. Esta modificación también establece que mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, al que el niño asiste, el empleador no podrá invocar la causal de terminación del contrato de trabajo establecida en el número 3 del artículo 160 del Código del Trabajo, respecto de aquellos trabajadores cuyos contratos no se encuentren suspendidos temporalmente, siempre que la causa de su inasistencia se deba al cuidado del niño o niña nacidos a contar del año 2013, y que no cuenten con otra alternativa. Esta circunstancia deberá ser comunicada al empleador tan pronto como le surja el impedimento, y acreditada al mismo dentro de los dos días hábiles siguientes a la respectiva inasistencia.

5. La presente ley indica que las licencias médicas preventivas parentales a que se refiere el Título I de la presente ley expirarán por el solo ministerio de la ley por las siguientes causales, cualquiera sea la que ocurra primero: (i) Con el término del estado de excepción constitucional; (ii) Con el término de la vigencia de la presente ley; (iii) En caso de fallecimiento del niño o niña causante de la licencia médica preventiva.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF