Ley al día

Corte de Apelaciones de Santiago resuelve que multa fue correctamente impuesta por Superintendencia de Educación a la sostenedora de un colegio particular por no investigar un caso de ciberbulling.

10 Dic 2020

Introducción

Con fecha 24 de noviembre de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol N° 41-2020) desestima un recurso de reclamación y confirmó la multa de 51 UTM impuesta por la Superintendencia de Educación de la Región Metropolitana a la sostenedora de un colegio particular por no investigar caso de ciberbullying.

La multa fue impuesta por la no aplicación correcta del reglamento interno del colegio a propósito de mensajes ofensivos recibido por una alumna a través de la red social Instagram, y que una vez denunciados por la apoderada, los hechos no fueron investigados, los alumnos señalados como autores no fueron investigados y no se citó a la apoderada para informarle sobre la resolución del caso.

La Corte destaca que “ante cualquier amenaza contra un miembro de la comunidad escolar, el sostenedor tiene la obligación de emplear todos los medios legales para investigar los hechos denunciados y, de allí que los establecimientos deben contar con un reglamento y protocolo que aborden situaciones que afecten la convivencia escolar, garantizando de tal forma la existencia de un justo y debido proceso, resguardando la integridad física y psíquica de los alumnos involucrados, conforme lo establece el Art. 10 letra a) del DFL N 2 del Ministerio de Educación” (considerando 9°).

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF