Publicaciones

Ley al día

Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncia sobre el “Derecho al Olvido”

03 Nov 2020

Introducción

Con fecha 27 de octubre de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol N° 16.010-2020), rechazó el Recurso de Protección interpuesto en contra de los motores de búsqueda Google, Bing, Yahoo y la web enciclopédica Wikipedia (los recurridos).

Los hechos que motivaron el recurso fueron que el recurrente había sido denunciado en un reportaje periodístico como presunto autor de conductas ilícitas de índole sexual, en virtud del cual el Ministerio Público inició una investigación, concluyendo con el sobreseimiento definitivo del recurrente.

A propósito de lo anterior, el recurrente señaló que la información publicada por los recurridos, en relación con la investigación, constituían un actuar arbitrario e ilegal pues vulneraba sus derechos a la integridad psíquica y vida privada. Fundó su pretensión en la protección del “derecho al olvido”, vinculándolo con el derecho de cancelación de los datos personales conforme a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

La Corte de Apelaciones de Santiago describió el “derecho al olvido” como la aspiración de una persona a la eliminación de una información que le provoca perjuicios y que se encuentra contenida en sistemas informáticos conectados a la red mundial de información.

Asimismo, la Corte indicó que tal derecho no se encuentra establecido en la legislación chilena y que los motores de búsqueda no son responsables de los datos que crean los usuarios, sino que su función se limita a indexar la información, la que es creada por terceros al amparo de la libertad de emitir opinión y de información.

Finalmente, descartó la vulneración de garantías fundamentales debido a que la información indexada era verídica y actual (no desactualizada).

Cabe mencionar que la causa no se encuentra firme y ejecutoriada, pudiendo el recurrente deducir un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF