Ley al día

Corte Suprema deja sin efecto exigencia de restitución de fondos otorgados a becario de Programa de Doctorado Nacional

11 Nov 2020

Introducción

En una interesante resolución, con fecha 03 de noviembre de 2020, la Corte Suprema (Rol N° 92.008-2020), confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y acogió el Recurso de Protección interpuesto por un becario del Programa de Doctorado Nacional en contra la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (“ANID”).

Los hechos que motivaron la acción fueron que en el año 2008, CONICYT, actualmente ANID, otorgó al recurrente una beca para cursar el programa de Doctorado en Antropología en la Universidad Católica del Norte. Sin embargo, a juicio de ANID, el recurrente obtuvo el grado de Doctor con posterioridad a la fecha establecida por las bases y la normativa aplicable (2018), por lo que al encontrarse en mora, resolvió solicitar la restitución de los fondos otorgados para tal efecto.

La Corte Suprema, en atención a la finalidad de la beca otorgada y conforme al artículo 2 de la ley N° 20.905 (modificado por la ley N° 21.006), declaró que el recurrente había obtenido el grado de Doctor con menos de un mes de retraso respecto a lo prescrito por la normativa aplicable.

En este sentido, la Corte sostuvo que “sin duda alguna, el recurrente dio cabal cumplimiento a la obligación que el órgano recurrido le impuso al decidir financiar sus estudios en la Universidad Católica del Norte, pues, como surge de lo referido en las Bases respectivas, el concurso en comento tenía por objetivo costear los ‘estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en Universidades chilenas’, que es, precisamente, lo que el recurrente hizo” (Considerando Séptimo).

En consecuencia, la exigencia de restitución de la totalidad de los dineros resultó arbitraria, y por lo tanto, vulneró las garantías fundamentales de igualdad ante la ley y el derecho de propiedad del recurrente.

La sentencia se acordó con dos votos disidentes, quienes estuvieron por revocar la sentencia en alzada y desestimar el Recurso de Protección intentado. Lo anterior en base a que los hechos objeto de la acción no eran indubitados y porque resultó ajustado a derecho el acto impugnado (restitución de las sumas pagadas) pues el grado fue obtenido con posterioridad a la fecha prevista por la normativa aplicable.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF