Publicaciones

Ley al día

Decreto del Ministerio de Salud regula el comercio electrónico de productos farmacéuticos

12 May 2020

Intruducción

Con fecha 07 de mayo de 2020, se publicó el Decreto N°58/2019, que modifica el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, en materia de comercio electrónico de medicamentos. En particular, introduce un nuevo Título VI BIS en el Reglamento, para regular el expendio de medicamentos por medios electrónicos, estableciendo las siguientes normas:

  1. Se faculta a las farmacias y almacenes farmacéuticos a expender medicamentos por medios electrónicos, para lo cual se requerirá una autorización de comercialización que emitirá el Instituto de Salud Pública (ISP).
  2. Los requisitos para obtener la autorización son los siguientes:

i. Contar con autorización de instalación o funcionamiento, según el tipo de establecimiento;

ii. Tener un sitio electrónico, a cualquier título, que sirva de soporte a la comercialización de medicamentos; y

iii. Tener un servicio de entrega, propio del establecimiento o de un tercero, siempre que cumpla las condiciones de mantenimiento de productos farmacéuticos.

  1. Los establecimientos de expendio electrónico de medicamentos deberán tener permanentemente disponibilidad de los productos contenidos en el Petitorio Farmacéutico regulado en el artículo 101 del Código Sanitario.
  2. Se regula el expendio, según la condición de venta del medicamento:

i. Venta Directa. Los establecimientos estarán autorizados para el expendio de este tipo de medicamentos, sin necesidad de exigir receta médica.

ii. Receta Simple. El expendio de este tipo de medicamentos se realizará, previa comunicación de la receta al establecimiento respectivo, la que podrá tratarse de una receta médica electrónica o una copia digitalizada de receta física. En ambos casos, las recetas deberán cumplir con los requisitos del artículo 101 del Código Sanitario, y, tratándose de la copia digitalizada, el establecimiento que expenda, además, deberá verificar la correspondencia entre el soporte físico y el documento digitalizado.

iii. Receta Retenida. El expendio se podrá realizar a través de receta electrónica o copia digitalizada de una receta física. Respecto de la copia digitalizada, la receta física deberá entregarse al momento de la recepción del medicamento por el consumidor.

iv. Receta Cheque. Los medicamentos que tengan esta condición de venta no podrán expenderse por medios electrónicos.

  1. En el caso de los medicamentos que deban demostrar bioequivalencia, el sitio web del establecimiento de expendio deberá ofrecer las alternativas bioequivalentes disponibles del producto, antes de que termine la compra del medicamento.
  2. Sobre el despacho de productos farmacéuticos, se dispone lo siguiente:

i. El paquete de despacho debe proteger adecuadamente el producto, estar sellado y contener los datos del consumidor y su dirección, los datos de contacto del establecimiento de expendio y las condiciones especiales que requiere el transporte del producto.

ii. Se debe asegurar que el transporte no afecte la calidad del producto.

iii. Terceros podrán efectuar el transporte de medicamentos. No obstante, la responsabilidad sanitaria corresponderá al establecimiento de expendio autorizado.

  1. Los establecimientos de expendio electrónico de medicamentos deberán poner a disposición las condiciones para proceder a la devolución de productos, conforme a la Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
  2. Se regula la información que deberá ser suministrada por el establecimiento, respecto a precios, a los productos farmacéuticos en particular, a información farmacéutica general y a la normativa vigente.

Adicionalmente, se establece la obligación de los establecimientos de expendio electrónico de informar al Ministerio de Salud los precios de los productos farmacéuticos que se expendan, así como cualquier cambio que ocurra en los mismos y los descuentos ofrecidos a consumidores. Una resolución de este Ministerio regulará la forma en la que se entregará esta información.

El presente Decreto entró en vigor a contar de la fecha de su publicación, con excepción de la obligación señalada en el párrafo anterior, que comenzará a regir una vez que se dicte la resolución que indica.

Contacto

En caso de requerir mayor información, contactar a Andrea Abascal (aabascal@jdf.cl) y/o Rocío Vergara (rvergara@jdf.cl).

JDF