Publicaciones

Ley al día

Dirección del Trabajo emite dictamen de los trabajadores a sufragar en el plebiscito del 25 de octubre 2020

21 Oct 2020

Introducción

Con fecha 19 de octubre de 2020, se emitió el Dictamen Nº2760/025 de la Dirección del Trabajo, relativo al plebiscito del 25 de octubre, en el que se pronuncia sobre los permisos que se deben otorgar a los trabajadores para concurrir a votar. En lo medular, este dictamen contempla lo siguiente:

1. El domingo 25 de octubre de 2020 constituye feriado obligatorio para los trabajadores que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, en consecuencia, dichos dependientes se encuentran liberados de prestar servicios durante esa jornada.

2. Por su parte, los trabajadores que no están comprendidos en la situación anterior y que se encuentren legalmente exceptuados del descanso dominical y festivos, debiendo, por tanto, tener que prestar servicios el próximo domingo 25 de octubre, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de 2 horas para concurrir a sufragar, sin que esto implique un menoscabo en sus remuneraciones. Asimismo, tienen derecho a que se les concedan los permisos necesarios para cumplir las funciones de vocal de mesa, miembro del Colegio Escrutador o delegado de Junta Electoral.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl).

JDF