Ley al día

Dirección del Trabajo publica dictamen que fija doctrina en materia de Emergencia Sanitaria COVID-19

06 Abr 2021

Introducción

Con fecha 1 de abril de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°1190/012 que fija doctrina en materia de emergencia sanitaria COVID-19, descartando la relación laboral que eventualmente podría alegarse respecto de las empresas que se ven en la necesidad de solicitar permisos de desplazamiento colectivo respecto de trabajadores de empresas de servicios transitorios, subcontratistas o contratistas. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen, la solicitud de permisos de desplazamiento colectivo por parte de la empresa principal o usuaria respecto de trabajadores de empresas de servicios transitorios, subcontratistas o contratistas, no puede ser considerado como indicio de relación laboral, aún cuando dicha particularidad persista en el tiempo.

2. Según el dictamen, lo anterior se debe a que el vínculo laboral que mantienen aquellos trabajadores es con el contratista o subcontratista; o bien con la empresa de servicios transitorios, y no con la empresa principal o usuaria.

3. Finalmente, el referido dictamen señala que tal circunstancia no cambiaría, aún cuando sea la empresa principal o usuaria la que solicite el permiso único colectivo de desplazamiento para tales trabajadores en razón de lo dispuesto en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, ya que nos encontramos ante una exigencia que no emana de la voluntad de quien solicita el permiso, sino que es planteada por la autoridad, tratándose de una medida extraordinaria que tiene como objetivo prevenir y proteger el contagio de Covid-19.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF