Publicaciones

Ley al día

Dirección del Trabajo publica dictamen que fija el sentido y alcance de la ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, reconociendo que opera con efecto retroactivo.

19 Nov 2020

Introducción

Con fecha 13 de noviembre de 2020 la Dirección del Trabajo publica dictamen N°3071/030 que fija el sentido y alcance de la Ley N°21.283, que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual. Particularmente, este dictamen señala lo siguiente:

1. Se reconoce el carácter retroactivo de esta norma que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual. Por tal motivo, la Dirección del Trabajo indica que corresponde que en el mes de noviembre de 2020, el empleador pague por dicho concepto, la suma de $326.500 más los diferenciales de los meses de septiembre y octubre del mismo año.

2. Adicionalmente, el dictamen señala que se deberá regularizar la declaración y/o el pago de las cotizaciones previsionales del mismo período.

3. El dictamen concluye señalando que, respecto de las gratificaciones, se genera la obligación para el empleador de reliquidar las diferencias que se produzcan en las remuneraciones del trabajador, cuando el empleador haya optado por pagar la gratificación legal de conformidad al artículo 50 del Código del Trabajo.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF