Publicaciones

Ley al día

Dirección del Trabajo sostiene que resulta procedente otorgar un complemento económico al trabajador mientras se extienda la suspensión del contrato de trabajo conforme la Ley de Protección al Empleo

24 Jun 2020

Introducción

Con fecha 22 de junio de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen N°1959/015, en el cual se pronuncia sobre la procedencia de otorgar beneficios en dinero o en especies a los trabajadores que se encuentran con el contrato de trabajo suspendido, de conformidad a la Ley de Protección al Empleo (Ley No. 21.227).

Según lo expuesto por la Dirección del Trabajo, resulta jurídicamente procedente que, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo, sea que esta tenga su origen en un acto de autoridad o por un pacto de suspensión temporal del contrato, el empleador otorgue a los trabajadores beneficios en dinero o en especie, con el objeto de complementar lo que les corresponde percibir con cargo al Seguro de Desempleo.

Lo anterior en la medida de que tales beneficios tengan por único objeto paliar las consecuencias de la situación actual y que no suponga para los trabajadores la obligación de prestar servicios mientras el contrato de trabajo esté suspendido.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF