Publicaciones

Ley al día

Fiscalía Nacional Económica publica Informe Preliminar del Estudio de Mercado sobre Medicamentos

21 Nov 2019

Introducción

En abril de 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un Estudio de Mercado sobre Medicamentos, con la finalidad de analizar toda la cadena de producción, distribución, dispensación y comercialización de la industria farmacéutica, incluyendo a los agentes relevantes que participan en la oferta y demanda de medicamentos. Como resultado de este Estudio, con fecha 20 de noviembre de 2019, la FNE publicó en su sitio web el Informe Preliminar, en virtud del cual, en términos amplios, recomienda una reforma estructural del área que genere un mayor nivel de competencia, con el objeto de disminuir los precios de medicamentos y facilitar con ello su acceso a la población.

En particular, a la luz de este Informe se identifican tres grandes áreas, respecto de las cuales la FNE realiza las siguientes recomendaciones para aumentar la competencia del mercado y, especialmente, de los precios:

A. Comercialización de medicamentos.

1. Clarificar el procedimiento para la obtención de registros y la certificación de bioequivalencia.

2. Establecer un registro más expedito para medicamentos que se vendan en otros países y homologación de bioequivalencia.

3. Establecer la obligación para laboratorios de informar al ISP las patentes vigentes.

4. Establecer un incentivo adicional al primer genérico en entrar al mercado, por ejemplo, entregándoles la exclusividad de ventas por un periodo determinado.

5. Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes.

6. Establecer una política de producción y difusión continua de información, siendo un piso mínimo que el ISP cuente con un registro actualizado y fácil de usar de información referente al mercado de medicamentos.

7. Realizar fiscalización activa de normas de protección de datos.

8. Fortalecer a la Agencia Nacional de Medicamentos.

9. Creación de una plataforma única nacional de prescripción de recetas por denominación común internacional (DCI) y obligación de médicos de recetar por DCI.

10. Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias.

11. Implementar un seguro universal de cobertura farmacológica.

B. Mercado de Distribución

1. Remover restricción de venta de medicamentos de venta directa fuera de farmacias, permitiendo su venta en otros comercios.

2. Permitir la venta vía canal online.

C. Mercado Público

1. Regular funcionamiento de comités de farmacias, exigiéndoles mayor detalle y rigurosidad en la forma de realizar el proceso de elección de medicamentos clínicos a comprar.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a:
Manuel Jiménez, mjimenez@jdf.cl, Andrea Abascal, aabascal@jdf.cl.