Publicaciones

Ley al día

Gas de Red – Tarificación para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

23 Mar 2020

Introducción

Con fecha 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°8T de fecha 31 de julio de 2019, del Ministerio de Energía, por medio del cual se fija fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas y servicios afines en la región de Magallanes de la Antártica Chilena y sus fórmulas de indexación, lo anterior, en cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley N°20.999 y los artículos 38 y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley N°323 del Ministerio del Interior (Ley de Servicios de Gas, “LSG”).

Este proceso, culminó con la dictación de la Resolución Exenta N°394 de la Comisión Nacional de Energía, de fecha 28 de junio de 2019, la que aprobó el Informe Técnico Definitivo (“ITD”) del proceso de fijación de tarifas del servicio de gas y afines de la región de Magallanes de la Antártica Chilena (artículo 40-P de la LSG). Este informe, junto con sus antecedentes, fueron despachados al Ministerio de Energía, quienes de acuerdo con el artículo 40-R de la LSG, a través de este decreto, fijaron las fórmulas tarifarias de los servicios de gas y afines en dicha región.

El sector tarifario de distribución comprende toda la zona de concesión de Empresas Gasco S.A. en la región, que actualmente incluye las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.  Estas fórmulas entran en vigencia desde hoy y tendrán una duración de 4 años.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Marcelo Mardones,mmardones@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl.

JDF