Ley al día

I. JURISPRUDENCIA CORTE SUPREMA

01 Mar 2021

Introducción

1. Bosque Nativo:el 2 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N°139872-2020) confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (en causa Rol N° 33.748-2020), respecto al recurso de protección interpuesto en contra de Dictamen de la Contraloría General de la República N°6271 de 16 de marzo de 2020, el que señala en definitiva que la normativa vigente no contempla, dentro de la obligación de reforestar o regenerar, producto de corta o explotación de bosque nativo, la opción de reforestar o regenerar por la recuperación de superficie para cultivos agrícolas. Ver más: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/006271N20/html. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

2. Participación Ciudadana y Legitimación: el 8 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N°72108-2020) confirmó el fallo del Primer Tribunal Ambiental (R-26-2019) por reclamación contra proyecto “Andes LNG” de Región de Atacama (calificado ambientalmente favorable por Resolución Exenta Nº65 de fecha 13 de junio de 2019). La sentencia rechaza el recurso de casación presentado por el SEA, al considerar que las observaciones de los municipios se emitieron dentro del período en que se encontraba abierto el proceso PAC, llevado adelante por el ente evaluador, razón por la cual los municipios adquieren, lo que se denomina “legitimación activa”, es decir, la posibilidad que tienen los reclamantes para acceder al tribunal. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

3. Área de Influencia y Pueblo Originarios:el 22 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N° 36919-2019) acogió recurso de casación presentado por la consejera del pueblo Kawésqar, Sra. Marcela Caro Loncuante, anulando la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que había rechazado la reclamación presentada contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por la aprobación de la RCA del proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”, dictando sentencia de reemplazo al respecto, ordenando al  Director del SEA la dictación de una nueva resolución, en que se acoja la reclamación, dejando sin efecto la RCA N° 135 de 9 de noviembre de 2018, determinando el estado en que debe quedar el proceso de evaluación ambiental del proyecto ‘Piscicultura de Recirculación Lago Balmaceda’ con el objeto de llevar a cabo las reuniones previstas en el artículo 86 del del RSEIA. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Martín Esser Katz (messer@jdf.cl).

JDF