Ley al día

II. JURISPRUDENCIA TRIBUNALES AMBIENTALES

01 Mar 2021

Introducción

1. Segundo Tribunal Ambiental de Santiago:

i. Hacienda Batuco: el 3 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol R-207-2019) acogió reclamación de 9 empresas inmobiliarias en contra de resolución de la SMA (Resolución Exenta N°7/2018 y 9/2019) que declaró el incumplimiento del PdC en el contexto de un procedimiento sancionatorio por fraccionamiento. El 2TA consideró que las resoluciones reclamadas son actos desfavorables y que la SMA no las fundamentó debidamente. Por ello ordenó dejarlas sin efecto y que se reanude la ejecución del Programa de Cumplimiento. Ver más: https://www.tribunalambiental.cl/sentencias-e-informes/sentencias/.

ii. Minera Jorge González Ite E.I.R.L: el 23 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol D-37-2017) acogió la demanda por reparación de daño ambiental presentada por la Municipalidad de San Felipe en contra de la empresa Minera Jorge González Ite E.I.R.L, y de los señores Wilson Humberto González Ite, Jorge Alamiro González Ite y Patricia Beiza Fernández, condenándolos a reparar el medio ambiente dañado en el sector denominado “Ensenada El Asiento”, de la comuna de San Felipe, de la Región de Valparaíso, debiendo presentar ante la SMA un Plan de Reparación para dicho sector dentro de los 90 días hábiles desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia. Ver más: https://www.tribunalambiental.cl/sentencias-e-informes/sentencias/.

2. Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia:

i. Ilustre Municipalidad de Coronel:el 2 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Valdivia (en causa Rol R-32-2020) rechazó la impugnación judicial deducida por la Ilustre Municipalidad de Coronel, debido a que esta carece de legitimación activa en sede judicial, aun cuando sí se hubiere efectuado un proceso de participación ciudadana. El reclamante impugnó la decisión del SEA, que acogió la reclamación administrativa deducida por Copec S.A. sobre el proyecto “Terminal de Productos Pacífico”, y, en consecuencia, resolvió aprobar el funcionamiento de aquel, el que se emplazará en la ciudad de Coronel, Región del Biobío. Ver más: https://3ta.cl/sentencias/.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Martín Esser Katz (messer@jdf.cl).

JDF