Publicaciones

Ley al día

Jurisprudencia de interés

19 Nov 2020

A. Relación laboral entre plataformas y quienes participan de ellas

El Juzgado de Letras del Trabajo Concepción, con fecha 05 de octubre de 2020 (RIT m-724-2020), dictó una sentencia inédita en Chile respecto de la existencia de relación laboral entre una plataforma de delivery y una persona que la utilizó para trabajar en calidad de repartidor o raider.

En lo medular, la jueza resolvió que “el demandante prestó servicios para la demandada como repartidor y, con las precisiones ya señaladas, se ha logrado establecer la subordinación y dependencia […], estos es que los turnos en que el actor podía prestar sus servicios como repartidor fueron fijados por la demandada; que el servicio de repartidor era ofrecido por la demandada siendo el actor solo un ejecutor del servicio ofrecido por esta y sin tener responsabilidad en esta gestión, ni incidir en el cobro de este servicio. En consecuencia, y tal como ya se señaló en considerandos previos, la demandada ejercía una supervisión que no consistía netamente en ser intermediario frente a los consumidores, si no que la demandada era quien otorgaba las pautas y los pasos de actuación del actor, calificando estos con posterioridad, la demandada determinaba el lugar donde prestarían sus servicios, el horario en que lo realizarían asignándole al actor el turno en que lo desarrollaría, la remuneración asociada a esta prestación” (considerando Undécimo).

Asimismo, declaró que “el demandante prestó servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia de la demandada, al estar sujeto a órdenes e instrucciones, ser supervigilado en sus labores, percibiendo las sumas de rigor por sus servicios, finalmente, con una frecuencia semanal previa liquidación efectuada por la recaudadora. El actor finalmente debía someterse a la modalidad de trabajo impuesta por la empresa demandada en forma continua y permanente, como son los insumos que utiliza, la forma de desempeñar sus funciones, las zonas y turnos asignados por la demandada” (considerando décimo Tercero).

B. Derecho al Olvido

Con fecha 27 de octubre de 2020, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Rol N° 16.010-2020), conoció un Recurso de Protección interpuesto en contra de los motores de búsqueda Google, Bing, Yahoo y la web enciclopédica Wikipedia, en el cual el recurrente sostenía que la información publicada constituía un actuar arbitrario e ilegal pues vulneraba sus derechos a la integridad psíquica y vida privada. Fundó su pretensión en la protección del “derecho al olvido”, vinculándolo con el derecho de cancelación de los datos personales conforme a la ley N° 19.628 de 1999 sobre Protección de la Vida Privada.

La Corte describió el “derecho al olvido” como la aspiración de una persona a la eliminación de una información que le provoca perjuicios y que se encuentra contenida en sistemas informáticos conectados a la red mundial de información y descartó la vulneración de garantías fundamentales debido a que la información indexada era verídica y actual.

Revisa nuestra alerta legal en https://www.jdf.cl/ley-al-dia/corte-de-apelaciones-de-santiago-se-pronuncia-sobre-el-derecho-al-olvido/.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF