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La Dirección del Trabajo emite Circular N°063, impartiendo instrucciones de fiscalización respecto de la Ley No. 21.220 sobre teletrabajo y su Reglamento.

06 Ago 2020

Introducción

Con fecha 29 de julio de 2020, el Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo emitió la Circular N°063, por medio de la cual dicho servicio imparte instrucciones internas en materia de fiscalización. Este documento resulta de gran utilidad para poder conocer los aspectos que serán sometidos a revisión en una eventual fiscalización.

En términos generales, la Circular N°063 recalca las menciones mínimas, condiciones, requisitos y las consideraciones más relevantes que debe contener el pacto que regula el trabajo a distancia y que serían analizados en el marco de una fiscalización.

Respecto de las condiciones de seguridad y salud del puesto de trabajo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social dictó el Reglamento N°18, en el que se detallan las condiciones específicas de seguridad a que deben sujetarse los teletrabajadores o trabajadores a distancia, el cual entrará en vigencia el 1 de octubre de 2020. Respecto a esta materia, según se indica en la Circular N°063, en términos generales serán objeto de fiscalización los siguientes aspectos:

i) Trabajos que no podrán ejecutarse en trabajo a distancia.
ii) Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
iii) Programa de trabajo de seguridad y salud.
iv) Prelación de medidas preventivas y correctivas.
v) Obligación de informar y capacitar.
vi) Capacitación periódica de trabajadores.
vii) Equipos y elementos de protección personal.
viii) Reglamento Interno.
ix) Cumplimiento de las medidas prescritas por el organismo administrador.

Se indica en la Circular que en atención a que las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo deberán realizarse en el lugar donde el teletrabajador o trabajador a distancia esté prestando sus servicios (fuera de las instalaciones de la Empresa), la visita inspectiva a tales lugares quedará limitada solo a la verificación de las condiciones de seguridad y salud del trabajo en que se prestan los servicios, en la medida en que exista autorización del trabajador. Lo anterior, ante la ausencia de documentación laboral general y del representante de esta última en el lugar.

Acompañamos Circular N°063, la que contiene un documento adjunto denominado “Anexo con Lista de Chequeo Fiscalización de Seguridad y Salud Teletrabajo y Trabajo a Distancia”.

Introducción

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

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