Ley al día

La Dirección del Trabajo se pronuncia sobre el sentido y alcance de la ley que reajusta los montos del Ingreso Mínimo Mensual y sus efectos en materia laboral

20 Jul 2021

Introducción

Con fecha 14 de julio de 2021, la Dirección del Trabajo, por medio del dictamen N°1826/024, emitió un pronunciamiento en el que expone acerca del sentido y alcance de aquellas disposiciones de la ley N°21.360 que reajustan los montos del Ingreso Mínimo Mensual y sus efectos en materia laboral. En específico, este pronunciamiento señala lo siguiente:

1. Efecto retroactivo de la ley en lo referente a los valores del Ingreso Mínimo Mensual:  

Los empleadores deberán ajustar el sueldo base de los trabajadores, debiendo considerar para ello que dicho ajuste rige desde el 01.05.2021, en virtud del efecto retroactivo de la ley N°21.360 en lo referente a los valores del Ingreso Mínimo Mensual, en adelante “IMM”.

2. Ajuste en los valores del IMM y efectos en el pago de cotizaciones previsionales: 

Los empleadores deberán ajustar el valor del IMM a los nuevos montos que establece la citada ley desde el 01.05.2021, correspondiendo que, en el mes de julio de 2021, paguen por tal concepto, los siguientes valores:

1. En el caso de los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años, remunerados exclusivamente con el IMM, se les deberá pagar la suma de $337.000 más la diferencia correspondiente a los meses de mayo y junio del año en curso, que ascienden a la suma de $10.500 por cada uno de estos meses. De esta forma, la remuneración de dichos trabajadores deberá alcanzar en el mes de julio de 2021, la suma total de $358.000 bruto.

2. Por su parte, en el caso de los trabajadores menores de 18 años y aquellos mayores de 65 años, remunerados exclusivamente con el IMM, se les deberá pagar la suma de $251.394 más la diferencia correspondiente a los meses de mayo y junio del año en curso, que ascienden a la suma de $7.833 por cada uno de estos meses. De esta forma, la remuneración de dichos trabajadores deberá alcanzar en el mes de julio de 2021, la suma total de $267.060 bruto.

Junto con lo anterior, se deberá regularizar respecto de los trabajadores mencionados, la declaración y/o pago de las cotizaciones previsionales del mismo periodo.

3. Efectos en el cálculo de las gratificaciones:

La obligación de reliquidar las diferencias que se produzcan en las remuneraciones de los trabajadores como consecuencia de los reajustes del IMM, resulta aplicable en caso de que el empleador haya optado por pagar la gratificación legal de los trabajadores conforme al sistema establecido en el artículo 50 del Código del Trabajo.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF