Ley al día

La Dirección del Trabajo se pronuncia sobre los alcances en materia laboral de las elecciones primarias para nominar a los candidatos a la Presidencia de la República que se realizarán el día 18 de julio de 2021

19 Jul 2021

Introducción

Con fecha 14 de julio de 2021, la Dirección del Trabajo emitió un pronunciamiento por medio del dictamen N°1827/025, en el que expone acerca de los alcances en materia laboral de las elecciones primarias para nominar a los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizarán el día domingo 18 de julio de 2021. En específico, este pronunciamiento señala lo siguiente:

1. El domingo 18 de julio de 2021, fecha en que debe efectuarse el proceso de elecciones primarias de candidatos a la Presidencia de la República, constituye feriado obligatorio para los trabajadores comprendidos en el artículo 38 N°7 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

2. Los trabajadores que no están en la situación anterior y que se encuentran legalmente exceptuados del descanso en día domingo y festivos en virtud del artículo 38 del Código del Trabajo y que, por lo tanto, les corresponda prestar servicios el próximo domingo 18 de julio de 2021, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de 2 horas, para concurrir a sufragar en las elecciones primarias que se efectuarán ese día, sin que ello implique menoscabo en sus remuneraciones.

3. Asimismo, quienes deban cumplir las funciones de vocal de mesa, miembros del Colegio Escrutador o delegado de la Junta Electoral, podrán ausentarse de sus labores por todo el tiempo que sea necesario para el adecuado desempeño de las mismas.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF