Publicaciones

Ley al día

Ley N°21.198 autoriza la intermediación de medicamentos por parte de CENABAST a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro

14 Ene 2020

Introducción

Con fecha 08 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.198 (en adelante la “Ley”) que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (“CENABAST”) a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro.

La Ley modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 de 2005, del Ministerio de Salud, incorporando los artículos 70 bis, 70 ter y 70 quáter; y modifica el Código Sanitario, reemplazando el inciso segundo del artículo 99, según se indica a continuación:

1. Artículo 70 bis. Se faculta a CENABAST para proveer de medicamentos y de elementos e insumos a farmacias, a almacenes farmacéuticos privados y establecimientos de salud sin fines de lucro, a solicitud de éstos.  Para estos efectos, priorizará las solicitudes de empresas de menor tamaño.

La intermediación que realice CENABAST estará prohibida respecto de establecimientos que sean sancionados por infracción al Decreto Ley N°211, que fija normas para la defensa de la libre competencia.

En el acto de la venta a estos establecimientos, CENABAST determinará el precio máximo de venta al público que podrán cobrar las farmacias, almacenes farmacéuticos o establecimientos respecto de los medicamentos adquiridos.

De acuerdo al artículo transitorio de la Ley, la entrada en vigencia de este artículo será en forma gradual, dependiendo del tipo de establecimiento, contado desde la fecha de su promulgación. Así:

Hasta dentro de 90 días en el caso de (i) Farmacias o almacenes que sean el único expendio de medicamentos en una localidad determinada, (ii) Farmacias independientes calificadas como de menor tamaño.

Hasta dentro de 12 meses tratándose de farmacias pequeñas pertenecientes a cadenas regionales o macro zonales.

Hasta dentro de 24 meses en el caso de farmacias de cadena y establecimientos de salud sin fines de lucro.

2. Artículo 70 ter. Se faculta, asimismo, a CENABAST a importar, adquirir, almacenar, distribuir, transportar, arrendar y vender los medicamentos, dispositivos médicos y demás productos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y facultades.

3. Artículo 70 quáter. Las farmacias y almacenes farmacéuticos que intermedian con CENABAST deberán mantener, al menos, los petitorios mínimos que establece el artículo 94 y 101 del Código Sanitario, los que deben ser dispensados, expendidos o vendidos de manera preferente al público, y sólo podrán ser reemplazados por un bioequivalente en caso de ser solicitado.

4. Nuevo inciso segundo del artículo 99 del Código Sanitario. Se faculta a CENABAST para solicitar al Instituto de Salud Pública el registro sanitario de productos farmacéuticos contemplados en planes, programas o acciones de salud que se lleven a cabo en el sistema, así como de aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y facultades. Este registro autorizará la distribución de los productos y no obstará a su libre comercialización por terceros.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Andrea Abascal, aabascal@jdf.cl, Manuel Jiménez, mjimenez@jdf.cl.

JDF