Publicaciones

Ley al día

Ley N°21.229 que aumenta el capital del FOGAPE y flexibiliza temporalmente sus requisitos

29 Abr 2020

Introducción

Con fecha 24 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.229, del Ministerio de Hacienda, que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (“FOGAPE”) y flexibiliza temporalmente sus requisitos. A través de esta Ley se introducen al Decreto Ley N°3.472 de 1980, que crea el FOGAPE, que se refieren a las siguientes materias:

  1. Se incorporan como beneficiarios de este Fondo a los medianos empresarios.
  2. Se aumenta el patrimonio del Fondo con un aporte fiscal de hasta USD $3.000.000.000, o su equivalente en monedas extranjeras o moneda nacional.
  3. Se faculta al Fisco para efectuar retiros de capital desde el FOGAPE, en el evento de que no se registren garantías que superen lo instruido por la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), durante un periodo de 6 meses.
  4. Se dispone que podrán optar a la garantía del FOGAPE los empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de 1.000.000 UF, y los exportadores cuyo monto exportado en los dos años anteriores tenga un valor promedio igual o inferior a USD $16.700.000. Esta medida se extenderá desde la entrada en vigencia de esta Ley hasta el 30 de abril de 2021.
  5. Cuando los financiamientos que garantice el FOGAPE sean otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central, deberán tener una tasa de interés anual y nominal que no exceda del equivalente a la tasa de política monetaria más un 3%. Esta medida se extenderá desde la entrada en vigencia de esta Ley hasta el 30 de abril de 2021.
  6. Se faculta al Ministerio de Hacienda, por un plazo de 60 meses desde la entrada en vigencia de esta Ley, para expedir uno más decretos supremos que establezcan los requisitos y condiciones mínimas para las bases de licitación, regular el funcionamiento del FOGAPE, y fijar todos los demás aspectos necesarios.

Con todo, los fondos disponibles y los derechos adjudicados en licitaciones anteriores a la entrada en vigencia de los artículos que modifica se mantendrán vigentes para quienes hayan sido adjudicados, salvo que opten por desistirse de los derechos adjudicados.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl).

JDF