Publicaciones

Ley al día

Ley Nº 21.236 – Regula la Portabilidad Financiera

16 Jun 2020

Introducción

Con fecha 9 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.236 (la “Ley”), que regula la Portabilidad Financiera, promulgada el día 3 del mismo mes. Su objeto es promover la portabilidad financiera, facilitando que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro contratado con el mismo proveedor, según lo estimen conveniente. Esta ley entrará en vigencia transcurridos 90 días desde su publicación, es decir, a partir del 8 de septiembre de 2020, aplicándose tanto a los productos financieros que se encuentren vigentes a la fecha de publicación como a los que se contraten con posterioridad.

La Ley señala que portabilidad financiera aplica a aquellas personas, naturales o jurídicas, que mantengan vigente uno o más productos o servicios financieros, y que tengan la calidad de consumidor conforme a la ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, o tengan la calidad de micro o pequeñas empresas conforme a la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. En favor de dichas personas se establece la portabilidad financiera como un derecho, por lo que cualquier cláusula en contrario a este derecho se entenderá por no escrita.

En términos generales, el proceso de portabilidad podrá ser (i) con subrogación, en donde se celebra un nuevo crédito con un nuevo proveedor, para satisfacer las obligaciones de un crédito que se mantiene con un proveedor inicial, produciéndose la subrogación especial del crédito, y subsistiendo las garantías que caucionan éste; o (ii) sin subrogación, en donde al contratar nuevos productos o servicios financieros con un nuevo proveedor, poniéndose término a los que el cliente mantenía inicialmente con el proveedor inicial, y extinguiéndose las garantías que caucionaban dichos productos o servicios. Se hace presente que el proceso de portabilidad podrá tener lugar tanto entre productos y servicios otorgados por distintos proveedores, como entre productos o servicios otorgados por el mismo proveedor.

La Ley establece que ésta será considerada como una norma de protección a los derechos de los consumidores, aplicándose supletoriamente la Ley N° 19.496. Asimismo, para efectos del tratamiento de datos personales que se realice en virtud de esta ley, se deberá cumplir con las disposiciones de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Por último, cabe señalar que el artículo 22 de la Ley establece que dentro de los 45 días siguientes a la fecha de publicación de ésta, es decir, a más tardar el 24 de julio de 2020, los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, deberán dictar el reglamento que regule todos los aspectos necesarios para su correcta aplicación.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alvaro Caviedes,acaviedes@jdf.cl y/o Christian Schiessler, cschiesslerq@jdf.cl.

JDF