Publicaciones

Ley al día

Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo

15 Jun 2020

Introducción

Con fecha 14 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda ampliada, integrada por parlamentarios de oposición y el oficialismo, presentaron documento que resume los temas en que existe un marco de entendimiento en pos de construir un “Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”, con el fin de implementar medidas ante la Pandemia del COVID 2019.

Entre las medidas, se pretende implementar un paquete de medidas tributarias de carácter transitorio, entre las que se encuentran:

1. Rebajar a la mitad el impuesto de primera categoría del régimen Pro Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para los ejercicios comerciales 2020, 2021 y 2022.

2. Extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM.

3. Efectuar, excepcionalmente, una devolución de los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes que cumplan ciertas condiciones de buen cumplimiento tributario.

4. Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 el esquema de depreciación instantánea al 100%.

5. Para el año 2021 liberar a los proyectos de inversión la contribución regional de 1%, donde dicho monto será aportado a las regiones con cargo a las arcas fiscales.

Los acuerdos contenidos en este documento serían objeto de un futuro proyecto de ley, el cual, para entrar en vigencia, deberá ser previamente discutido, aprobado, promulgado y publicado.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Rafael Valdivieso (rvaldivieso@jdf.cl) y/o Martín Hudson (mhudson@jdf.cl).

JDF