Ley al día

Ministerio de Ciencias somete a consulta pública la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial

22 Dic 2020

Introducción

Con fecha 15 de diciembre de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abrió la consulta pública respecto al borrador de la Política de Inteligencia Artificial.

La consulta tiene por objeto recibir comentarios tanto de investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial, como de la ciudadanía que está expuesta en su día a día a esta tecnología. Luego de este paso, se publicará la primera Política de Inteligencia Artificial chilena, que delineará una hoja de ruta para el desarrollo y adopción responsable de esta tecnología en el país.

Destaca del borrador, la descripción de la inteligencia artificial y su implicancia para Chile, el proceso de creación de la política, los principios rectores de la misma y los ejes sobre los cuales se construye. Respecto de este último punto, los ejes propuestos son los factores habilitantes (infraestructura tecnológica, desarrollo de talento y datos), desarrollo y adopción, así como ética, aspectos legales, regulatorios e impactos socioeconómicos.

Se podrá participar de la consulta hasta el día 6 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

El borrador se puede revisar en https://drive.google.com/file/d/1oJBEV4Y7mIAEtjTu2nqamnHdQNgEq-si/view

Se puede participar de la consulta llenando el formulario disponible en bit.ly/FormularioIArtificial

Contacto

En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF