Publicaciones

Ley al día

Ministerio de Minería – Nuevo instructivo para permisos de desplazamiento del sector minero

16 Jun 2020

Introducción

Con fecha 12 de junio de 2020, y a raíz de la publicación del nuevo Instructivo para Permisos de Desplazamiento, despachado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional con esta misma fecha, se dictó un nuevo instructivo para Solicitudes de Autorización de Desplazamiento de la Industria Minera, el que viene a reemplazar el instructivo de 4 de mayo de 2020, ambos del Ministerio de Minería. El presente instructivo rige a partir del lunes 15 de junio de 2020 a las 5:00 horas.

El procedimiento de la obtención de dicha autorización de desplazamiento de los trabajadores de la industria minera se modificó, con la inclusión del nuevo “Permiso Único Colectivo”, el que habilita el desplazamiento de personas, instituciones e industrias que cumplen labores esenciales establecidas como tales por el nuevo Instructivo de Permisos de Desplazamiento, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional (capítulo VI., numeral 1, “Servicios de Utilidad Pública).

Dentro de la clasificación que entrega dicho instructivo de lo que son los “servicios de utilidad pública”, la letra s) del numeral 1 del capítulo VI. permite la autorización de desplazamiento de “trabajadores esenciales de empresas mineras, proveedores y contratistas de las mismas”.

Este permiso viene en reemplazo de las autorizaciones que, vía resolución, estaba otorgando hasta la fecha la Autoridad Competente (ex numeral 10, letra b) del capítulo III. del instructivo para permisos de desplazamiento de 27 de mayo, las que mantendrán su vigencia, de forma que el nuevo sistema se vaya implementando gradualmente; el Ministerio de Minería

comunicará oportunamente el tiempo y forma en que dichas autorizaciones perderán su vigencia), por lo que este deberá ser solicitado a través de www.comisariavirtual.cl, adjuntando un listado nominado de trabajadores junto a el correo electrónico de cada uno de ellos.

La nómina de los trabajadores será cotejada con el registro de casos activos de la autoridad Sanitaria por Covid-19; y para el caso del giro de las empresas solicitantes, con el Servicio de Impuestos Internos.

El trabajador recibirá en dicho correo la autorización de desplazamiento con la individualización de nombre y horario para realizar su labor, el que tendrá una vigencia de 7 días corridos. Por lo tanto, son permisos válidos para estos casos:

1. El Permiso Único Colectivo; y
2. Cédula de identidad.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Marcelo Mardones, mmardones@jdf.cl; y a Martín Esser, messer@jdf.cl.

JDF