Publicaciones

Ley al día

Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Defensa Nacional – Nuevo instructivo para permisos de desplazamiento

16 Jun 2020

Introducción

Con fecha 12 de junio de 2020, se publicó el nuevo Instructivo para Permisos de Desplazamiento, despachado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, el que viene a reemplazar el instructivo acompañado al Oficio N°13.556, de fecha 27 de mayo de 2020, suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional. El presente instructivo rige a partir del lunes 15 de junio de 2020 a las 5:00 horas.

En primer lugar, se mantienen plenamente vigentes todas resoluciones emanadas de la Autoridad Competente que han otorgado autorizaciones de circulación a personas que realizan alguna de las actividades comprendidas en el numeral 10 letra b) del capítulo III. del Oficio citado en el párrafo anterior (aquellas “Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad competente”).

Dentro de las modificaciones que se introducen en este nuevo instructivo, podemos destacar las siguientes:

1. En el capítulo primero, se presenta un catálogo de definiciones a fin de que los usuarios entiendan cada una de las situaciones implementadas por la Autoridad Sanitaria.

2. En lo relativo a los permisos temporales individuales (nuevo capítulo II del Instructivo), se producen las siguientes modificaciones:

1. Se incluye el contraste de información entre el registro de la autoridad sanitaria de casos activos Covid-19 y la comisaria virtual, por lo que las personas que se encuentren dentro de dicho registro no podrán solicitar dichos permisos.
2. Se mantiene el número máximo de permisos por semana (5), con la única excepción del permiso relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.
3. Se elimina de estos permisos, el relativo al cambio de domicilio o mudanza y se incorpora uno nuevo, relacionado con cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad.

3. Se incorpora al nuevo instructivo un capítulo (III.) explicativo del “Salvoconducto Individual”, en el que se insiste que sólo aplica para aquellos desplazamientos en horario de toque de queda, y además para el ingreso y salida a través de un cordón sanitario. En este punto, sólo hace efectúa un cambio respecto al Instructivo de Salvoconductos de 23 de marzo de 2020, agregando que además de las causales para su otorgamiento, el de tratamientos médicos y trámites funerarios, también estará el hecho de requerir una mudanza.

4. Se introduce un cambio en lo relativo a las autorizaciones para casos de cuarentena territorial (ex capítulo III. del Instructivo para Permisos de Desplazamiento de 27 de mayo de 2020), contemplando dos situaciones: el “Permiso Desplazamiento Colectivo” (capítulo V.); y el “Permiso Único Colectivo” (capítulo VI.):

 i.   El primero habilita el desplazamiento de personas, instituciones e industrias que cumplen labores esenciales establecidas como tales por el nuevo instructivo en el capítulo ya mencionado, y sólo habilitan para desplazarse para el cumplimiento de sus funciones en contexto de cuarentena y además sirven como salvoconducto para cumplir funciones en horario de toque de queda y cruzar un cordón sanitario. Por lo tanto, son permisos válidos:

1. Credencial para trabajadores del rubro de salud, funcionarios y servidores públicos, alimentos y comercio esencial, emergencias, educación y transporte; y otros que catalogue debidamente la autoridad competente; y
2. Cédula de identidad.

ii. El segundo habilita el desplazamiento de personal de instituciones e industrias que cumplen labores esenciales establecidas como tales por el nuevo instructivo en el capítulo señalado. Este debe ser solicitado a través de comisaria virtual, adjuntando un listado nominado de trabajadores junto a el correo electrónico de cada uno de ellos. Esta información se cruzará con el registro de casos activos de la autoridad Sanitaria por Covid-19 y con el Servicio de Impuestos Internos, para corroborar el giro de la empresa solicitante. El trabajador recibirá en dicho correo la autorización de desplazamiento con la individualización de nombre y horario para realizar su labor, el que tendrá una vigencia de 7 días corridos. Este viene en reemplazo del uso de credenciales para el libre desplazamiento, en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda, siendo necesario obtenerlo para ser autorizados a asistir al trabajo de manera presencial. Por lo tanto, son permisos válidos para estos casos:

1. El Permiso Único Colectivo para trabajadores del rubro de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa; y
2. Cédula de identidad.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Shermanasherman@jdf.cl; y a Martín Esser, messer@jdf.cl.

JDF