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Ministerio del trabajo y Previsión Social aprueba el Reglamento del artículo 152 quáter M del Código del Trabajo, que establece las condiciones de seguridad y salud del trabajo a distancia o teletrabajo

06 Jul 2020

Introducción

Con fecha 3 de julio de 2020, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 21.220, se publicó en el Diario Oficial el Reglamento que establece las condiciones específicas de seguridad y salud en el trabajo a que deben sujetarse los trabajadores que prestan servicios a distancia o mediante el teletrabajo. El Reglamento dispone lo siguiente:

– El empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. Para ello, deberá gestionar los riesgos laborales presentes en el domicilio de trabajador o en el lugar que se hubiere acordado para la prestación de los servicios.

– En los lugares en que deba ejecutarse el trabajo a distancia, el trabajador no podrá manipular, procesar o almacenar sustancias peligrosas que impliquen la exposición del trabajador o de su familia a sustancias peligrosas.

– Cuando los servicios se presten desde el domicilio del trabajador u otro lugar predeterminado, el empleador deberá confeccionar una matriz de identificación de peligros y evaluación de los riesgos laborales asociados al puesto de trabajo. Esta matriz deberá ser revisada al menos una vez al año.

– En aquellos casos en que los servicios fueran susceptibles de prestarse en distintos lugares, el empleador no deberá cumplir con la obligación de contar con esta matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, pero deberá comunicar al trabajador acerca de los riesgos inherentes a las tareas encomendadas, medidas de prevención y requisito mínimos de seguridad.

– El empleador deberá identificar y evaluar las condiciones ambientales y ergonómicas de trabajo de acuerdo con las características del puesto y del lugar en que este se emplaza. Para efecto de lo anterior, el organismo administrador deberá poner a disposición del empleador un instrumento de autoevaluación de riesgos que será entregado a los trabajadores una vez iniciada la modalidad de Teletrabajo.

– En base a la autoevaluación realizada por el trabajador, el empleador deberá confeccionar, en el plazo de 30 días desde la recepción del instrumento, la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y desarrollar un programa que contenga las medidas preventivas y correctivas a implementar, plazo de ejecución y obligaciones del trabajador.

– Además de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, y en el plazo de 15 días desde su confección, el empleador deberá desarrollar su programa de trabajo que contenga las medidas preventivas y correctivas a implementar.

– El empleador deberá implementar las medidas preventivas y correctivas en el siguiente orden:

1. Eliminar los riesgos;
2. controlar los riesgos en su fuente;
3. reducir riesgos al mínimo; y
4. proveer elemento de protección personal adecuados mientras perdure el riesgo.

– El empleador deberá informar por escrito a los trabajadores acerca de los riesgos que presentan sus labores, medidas preventivas y los medios de trabajo correctos. La información mínima que deberá considerar:

1. Características mínimas que debe presentar el lugar de trabajo;
2. organización del tiempo de trabajo;
3. características de los productos que se manipularán, forma de almacenamiento y uso de equipos de protección;
4. riesgos y medidas preventivas; y
5. prestaciones del seguro de la Ley No. 16.744 y procedimientos para acceder a las mismas.

– El empleador deberá efectuar una capacitación al trabajador sobre las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar sus labores, con una periodicidad no superior a 2 años. Esta capacitación podrá ser presencial o a distancia y deberá tener una duración de 8 horas.

– Todos los años el empleador deberá realizar una evaluación del cumplimiento del programa preventivo. Deberá disponer medidas de control y de vigilancia de las medidas de seguridad y salud adoptadas. Si el organismo administrador constata que las condiciones en las cuales se pretende ejecutar el trabajo ponen en riesgo la salud del trabajador deberá prescribir al empleador la implementación de medidas preventivas y correctivas para subsanar las deficiencias.

– El empleador podrá requerir al organismo administrador del seguro de la Ley No. 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que, previa autorización del trabajador, acceda al domicilio de este e informe de si el puesto de trabajo cumple con las condiciones acordadas.

– En cualquier tiempo la Dirección del Trabajo podrá fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa laboral en el puesto de trabajo, previa autorización del trabajador.

– El reglamento y sus disposiciones entrarán en vigencia una vez transcurridos 90 días desde su publicación, esto es, el día 1 de octubre de 2020.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl).

JDF