Ley al día

Norma de Carácter General n° 457 simplifica emisión de Valores de Oferta Pública.

23 Jul 2021

Introducción

Con fecha 19 de julio de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante, la “CMF”) publicó la Norma de Carácter General N° 457 (en adelante, la “NCG”), a través de la cual se simplifica la emisión de valores de oferta pública. La NCG viene en modificar la Norma de Carácter General N°30 (en adelante la “NCG 30”) con el fin de facilitar la inscripción de emisores y valores de oferta pública en el Registro de Valores de la CMF; y la Norma de Carácter General N°303 (en adelante, la “NCG 303”) de la CMF, simplificando el contenido de las solicitudes de inscripción de títulos de deuda de securitización y su inscripción en el Registro de Valores de la CMF.

1. Principales modificaciones a la NCG 30.

i. En cuanto a la información requerida a entidades inscritas en el Registro de Valores:

a. La fecha de publicación y divulgación de los estados financieros por parte de los emisores de valores deberá darse a conocer con a lo menos 30 días de antelación, a través de su sitio web y a través del Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL) de la CMF.

b. Las sociedades anónimas abiertas deberán publicar la citación a juntas de accionistas con una anticipación no inferior a 10 días.

ii. Se simplifica la emisión de valores de oferta pública:

a. Se elimina el requisito de enviar los prospectos antes de su divulgación, sin perjuicio de que su formato y contenido deba ajustarse a los mínimos establecidos por la CMF.

b. Se elimina el requisito de acompañar a la CMF los facsímiles de títulos materializados y certificado de seguridad de la imprenta, los contratos con la empresa de depósito de valores en caso de títulos desmaterializados, los antecedentes que acreditan la calidad de los peritos calificados y el código nemotécnico del valor.

c. Se elimina la obligación de presentar los antecedentes requeridos para la inscripción de valores de oferta pública en duplicado.

2. Principales modificaciones a la NCG 303.

 Se introducen diversas modificaciones a los procedimientos que deben llevar adelante las sociedades securitizadoras para la emisión de títulos de deuda securitizados y su inscripción en el Registro de Valores, esto para simplificarlos y homologarlos a los proceso de registro de bonos que están contenidos en la NCG 30. Al efecto, simplifica el contenido de las solicitudes de inscripción de títulos de deuda de securitización, eliminando ciertos requisitos y obligaciones.

3. Modificaciones a la Recopilación Actualizada de Normas (RAN).

 Al efecto, señala que para inscribir en el Registro de Valores una emisión de bonos distintos de bonos subordinados y perpetuos, la entidad deberá seguir el procedimiento dispuesto en la Sección IV de la NCG 30.

4. Vigencia

Las disposiciones contenidas en la NCG comenzaron a regir el día 19 de julio de 2021.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Alvaro Caviedes (acaviedes@jdf.cl) y/o Christian Schiessler (cschiesslerq@jdf.cl).

JDF