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Primer Informe de la Corte Suprema referido al Proyecto de Ley que modifica normas en materia de licencias no voluntarias, durante una alerta sanitaria, epidemia o pandemia

31 Jul 2020

Introducción

Con fecha 09 de junio de 2020, ingresó a tramitación el Proyecto de Ley que flexibiliza las normas sobre el acceso a las licencias no voluntarias respecto de patentes y modelos de utilidad, de medicamentos, vacunas y tecnologías médicas necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y establece un procedimiento especial al efecto, en un contexto de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.  Particularmente, el Proyecto propone, entre otras cosas, lo siguiente:

A. Reemplazar el actual procedimiento para la solicitud de licencia voluntaria, por uno de carácter breve y sumario.

B. Dentro del procedimiento, se determina que la notificación de la demanda se realizará por medio de la publicación, en un medio de circulación nacional y en el Diario Oficial, de un extracto de ella autorizado por el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

C. Los recursos que procedan contra la sentencia que se pronuncie sobre la procedencia de las licencias no voluntarias, así como de cualquier incidente, se otorgarán sólo en el efecto devolutivo.

D. Se fija un porcentaje respecto a las regalías a que den lugar las licencias no voluntarias, equivalente a un 5% del precio de venta al público del producto o procedimiento objeto de la licencia.

E. Se da expresa aplicación al Artículo 91 b) de la Ley de Propiedad Industrial, en el sentido de que no procederá la protección que indica sobre datos de prueba u otros no divulgados, permitiendo así el uso de aquellos ya presentados al Instituto de Salud Pública (ISP).

F. En el caso de que el solicitante de la licencia no voluntaria sea un servicio público u otra entidad de derecho público, éstos podrán realizar la importación, fabricación y distribución del objeto de la solicitud, a contar de la fecha en que se dicte el acto administrativo que lo disponga.

G. Se limita la responsabilidad de los solicitantes que, por desconocimiento de la existencia de una patente afectada o actuando de buena fe, incurran en una infracción a la Ley de Propiedad Industrial.

Actualmente, el Proyecto se encuentra en Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados, y fue puesto en conocimiento de la Corte Suprema para su análisis, quien, mediante Oficio N°137/2020, del 23 de julio de 2020, emitió el informe correspondiente, exponiendo los comentarios que, a continuación, se indican:

– Considera necesario precisar el contexto de alerta sanitaria, pandemia o epidemia, es decir, cuáles son los actos administrativos que pueden determinar tales estados; y fijar los parámetros que establezcan su duración.

– Estima que las reclamaciones en contra de la decisión administrativa de INAPI deben radicarse en el Tribunal de Propiedad Intelectual, dado su carácter técnico y especial. En este caso, a fin de que se mantenga la celeridad en su conocimiento, determina que se deben mantener ciertas características de la reclamación, pero con tiempos más acotados.

– Sin perjuicio de lo anterior, sostiene que es necesario conservar el control final vía recurso de casación de las resoluciones del referido Tribunal.

– Por otro lado, repara en las omisiones de elementos esenciales del procedimiento de la reclamación propuesto, planteando que debería asemejarse al reclamo de ilegalidad municipal de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pero con plazos más reducidos.

– Finalmente, expresa que la naturaleza de la reclamación debe ser la de una acción de nulidad, y no de plena jurisdicción, con mención expresa en el Proyecto, para así determinar un procedimiento de subsanación de los vicios detectados.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Andrea Abascal (aabascal@jdf.cl), Manuel Bernet (mbernet@jdf.cl) y/o Rocío Vergara (rvergara@jdf.cl).

JDF