Publicaciones

Ley al día

Publicación de Ley N°21.256 que establece medidas tributarias para la reactivación económica y del empleo

02 Sep 2020

Introducción

Con fecha 2 de septiembre de 2020 se publicó la Ley N°21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.

Esta nueva ley, entre otras cosas, establece:

1. Una disminución transitoria de la tasa del Impuesto de Primera Categoría a 10% para las empresas acogidas al Régimen Pro-Pyme, respecto de las rentas que perciban o devenguen durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.

2. La opción para las empresas contribuyentes de IVA, acogidas al Régimen Pro-Pyme y que cumplan los requisitos establecidos en esta ley, de solicitar el reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal IVA determinado en las declaraciones de dicho impuesto correspondiente a los meses de julio, agosto o septiembre de 2020.

3. La opción para los contribuyentes que declaren el Impuesto de Primera Categoría sobre renta efectiva determinada según contabilidad completa de depreciar de manera instantánea e integra los bienes físicos del activo fijo adquiridos nuevos o importados entre el 1° de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. Este régimen excepcional de depreciación también será aplicable para ciertos activos intangibles adquiridos por esta clase de contribuyentes durante el mismo período destinados al interés, desarrollo o mantención de la empresa.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rafael Valdivieso, rvaldivieso@jdf.cl y/o Martín Hudson, mhudson@jdf.cl

JDF