Publicaciones

Ley al día

Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local Derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano

18 May 2020

Introducción

Con fecha 17 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local Derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano, que es parte de la Ley 20.958, sobre Aportes al Espacio Público.

El referido Reglamento, que comenzará a regir desde noviembre del presente año, modifica sustancialmente las normas de mitigación de los proyectos urbanos en atención a los principios de universalidad, proporcionalidad, predictibilidad y gradualidad.

La normativa busca que los proyectos inmobiliarios tanto públicos como privados mitiguen los impactos urbanos que generan en su entorno, reemplazándose los Estudios de Impactos sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) por Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). Bajo este nuevo sistema, se establecen tres tipos distintos de IMIV, a saber:

– Básico: Orientado al cumplimiento de normas, no requiere modelación de transporte y aplica a proyectos pequeños que representan la mayoría de los proyectos.

– Intermedio: Requiere modelación de transporte sin reasignación, aplica a gran cantidad de proyectos menores y medianos.

– Mayor: Requiere modelación de transporte con reasignación, aplica a los proyectos más grandes.

Además, se persigue que los proyectos urbanos realicen aportes al Espacio Público a través de formas alternativas al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece la obligación de ceder terrenos para vialidad y áreas verdes. Esta forma alternativa consiste en entrega en dinero, considerando el destino y la densidad de la zona en que se emplaza el proyecto urbano, hasta por el equivalente a un 44% del avalúo fiscal del terreno en que se desarrollará el proyecto. El monto en aporte se regula y fija a través de una tabla que detalla los criterios para la determinación de éstos.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Sven Herlin, sherlin@jdf.cl y/o Julio Trucco, jtrucco@jdf.cl

JDF