Publicaciones

Ley al día

Resolución Exenta N°180/2020 del Ministerio de Salud, dispone nuevas medidas sanitarias por brote de COVID-19

18 Mar 2020

Introducción

Con fecha 17 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°180, de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud (“MINSAL”), Subsecretaría de Salud Pública,  por medio de la cual se disponen distintas medidas sanitarias por brote de Coronavirus (COVID-19).

Las medidas son las siguientes:

· Suspensión de clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, por un periodo de dos semanas.

· Prohibición de eventos públicos con más de 200 personas por un periodo de dos semanas.

· Aislamiento de 14 días para personas que provengan de Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Aislamiento de 14 días para personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Prohibición de visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. El acceso a dichos centros estará restringido a las personas estrictamente necesarias para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Esta prohibición tendrá una duración de dos semanas. Asimismo, se instruye a los administradores de dichos centros fortalecer las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

· Suspensión del funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, durante dos semanas.

· Suspensión de todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

· Gendarmería de Chile deberá tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de la población penal.

· Alcaldes deberán disponer de puntos de vacunación contra la influenza, adicionales a los recintos de salud de su dependencia.

Contacto

Sin perjuicio de los plazos establecidos, las medidas dispuestas en esta Resolución podrán prorrogarse si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Manuel Jiménez (mjimenez@jdf.cl) y/o Andrea Abascal (abascal@jdf.cl).

JDF